Para entender y comprender las conductas de las personas, hay que conocer sus experiencias vividas y de esta formar comenzar un trabajo de empatía que permitirá un mayor acercamiento, confianza y seguridad. Es así, que un equipo de profesionales de los 15 hospitales de la red del Servicio de Salud de O’Higgins viajó hasta Villa Grimaldi, Santiago, para conocer e impregnarse de una realidad que aún sigue presente en los usuarios que son atendidos por el Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (PRAIS), dirigido a los Afectados por violaciones a los Derechos Humanos, ocurridas entre Septiembre de 1973 y Marzo de 1990.
La jornada, que formó parte del Programa de Capacitación Anual (PAC) 2018, permitió sensibilizar y fortalecer el trabajo que realiza el PRAIS y que responde al compromiso de reparación asumido por el Estado chileno con las víctimas de las violaciones a los Derechos Humanos.
Sobre la actividad, la Coordinadora Regional del PRAIS, la asistente social Ana María Bustamante Gálvez, destacó que la atención reparatoria que realizan los profesionales del PRAIS, tiene su base en la Norma Técnica para la Atención en Salud de Personas Afectadas por la Represión Política Ejercida por el Estado en el Periodo 1973-1990, que indica que “el reconocimiento del daño y/o riesgo aumentado de daño en la salud de la población afectada, debido a que la tensión permanente a la que estas personas han estado sometidas, las ha hecho más vulnerables. Este daño y/o riesgo aumentado de daño, tiene un carácter transversal y transgeneracional, es decir, se manifiesta en el grupo familiar completo y se transmite a las nuevas generaciones”.
Sobre ello, Ana María Bustamante explicó que “la reparación integral es un deber del Estado y un derecho de las personas sobrevivientes, por lo que se requiere contar con una red de salud preparada, sensible y empática para brindar la atención que éstos y todos los usuarios de la salud pública requieren”.
Comments