Alrededor de 100 estudiantes de educación media de la región, correspondientes a establecimientos municipales y subvencionados, perfeccionaron el idioma con monitores nativos y docentes en el campamento de verano.

Desarrollar valores como el compañerismo, la solidaridad y la conciencia social a través de una temática de interés para los estudiantes, son los focos principales de los campamentos de verano. Por eso el Ministerio de Educación, a través del programa inglés Abre Puertas (PIAP), desarrolló en el Colegio España de Rancagua el “English summer camp”, campamento o jornadas de inmersión en inglés que brindan a los estudiantes de enseñanza media y básica la oportunidad de practicar el inglés en contextos reales.

Desde sus inicios en el año 2007 han participado más de 25 mil estudiantes, beneficiándose de una actividad libre de costo, que desarrolla y potencia las competencias comunicativas, que fomenta el trabajo en equipo y que promueve el intercambio cultural entre los estudiantes y los voluntarios. El equipo a cargo de la actividad está conformado por docentes de inglés chilenos y voluntarios internacionales que cumplan con los requisitos establecidos por el Programa para el trabajo con adolescentes y que promueven el ambiente de inmersión, característica principal de la iniciativa.

En ese ámbito el SEREMI de Educación Leonardo Fuentes valoró esta iniciativa señalando que “realizamos junto al equipo PIAP de la secretaría ministerial, campamentos de verano en diferentes provincias. La semana pasada fue el turno de Cardenal Caro con una escuela de verano que reunió a cerca de 40 estudiantes de educación básica en Pichilemu y ahora es el turno de Rancagua con alumnos de enseñanza media. Porque una de las metas del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es entregar educación de calidad y en este caso, es de acuerdo al interés manifestado en perfeccionar el inglés en los estudiantes que participaron”.

Durante los campamentos, los participantes pueden practicar y reforzar su inglés a través de actividades entretenidas, interactivas y dinámicas, tales como competencias; lipdubs (representación de una canción donde participa todo el campamento), proyectos grupales, juegos de roles, entre otras.

Todos los años los camps cuentan con un plan curricular diseñado especialmente para los estudiantes y enfocado en una temática de interés de los jóvenes. Este año el tema del “English Summer Camp” fue el cine y la interpretación.

Durante este verano en la región de O’Higgins se organizaron dos campamentos de inglés gratuitos, en Rancagua, para estudiantes de educación media, con 100 cupos y Pichilemu, para estudiantes de educación básica, con 40 cupos.

 

Print Friendly