• La iniciativa contempla entregar canastas de alimentos a lo menos a 1.270 personas en los 15 meses que dura el proyecto.

El aumento del costo de la vida, incluidos los alimentos, ha obligado a las familias a adaptarse a nuevas formas de consumo, siendo la disminución de algunos de ellos una de las alternativas, lo que sin duda es preocupante si pensamos en el bienestar de las personas. En contrapunto, algunos distribuidores de abarrotes, ya sea supermercado o negocios locales, se ven en la obligación de deshacerse de parte de su mercadería.

Es en este contexto que nacen los Eco Mercados Solidarios, iniciativa del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), que permitirá la distribución de forma gratuita de productos alimenticios, los cuales serán donados por empresas del rubro.

El proyecto se inició en forma piloto en otras regiones hace algunos meses y ahora aterriza en O’Higgins, específicamente en la comuna de San Fernando, lugar donde se implementará, gracias a un convenio que este martes firmaron el FOSIS O’Higgins y el municipio.

Tomando el modelo de trabajo comunitario del programa Acción de FOSIS y con el municipio cumpliendo el rol de organismo ejecutor, se destinarán 42 millones de pesos por 15 meses para acopiar, organizar y distribuir alimentos en barrios vulnerables, cuya focalización estará a cargo de la autoridad comunal a través de su Departamento de Desarrollo Comunitario y en coordinación con los vecinos organizando. Se espera llegar a 1.270 personas durante el período.

 “Enfrentamos un contexto inflacionario preocupante que afecta principalmente a las familias que reciben menos ingresos, entonces como FOSIS queremos ayudar con esta iniciativa de los Eco Mercados solidarios”, señaló el Director Regional del FOSIS, David Mella Banda.

Explicó que se trata de una alianza entre privados y públicos, que permitirá que los primeros donen productos que no serán comercializados por estar mal etiquetados o con formas irregulares, pero son aptos para el consumo humano. Y con ello, dijo, además “estaremos contribuyendo con disminuir los residuos por los alimentos que desechan los comercios, aportando a la preservación del medio ambiente”, señaló la autoridad.

El alcalde de San Fernando, Pablo Silva Pérez, señaló que “éste es un tremendo programa del Ministerio de Desarrollo Social y del FOSIS, que para nosotros es un reto, porque podría ser implementado en el futuro en el resto de las comunas. Es un trabajo muy importante desde el punto de vista de la solidaridad en que vamos a trabajar con las juntas de vecinos y clubes de adultos mayores, de manera de cautelar que estos recursos lleguen a quienes más lo necesitan”.

Nayadeth Ahumada, SEREMI de Desarrollo Social y Familia de O’Higgins, expresó: “estamos muy contentos de la firma de este convenio. Para nosotros es tremendamente importante, pues se cruza con varios objetivos que tienen que ver, primero con la seguridad alimentaria; segundo, paliar los efectos de la inflación para que las familias más vulnerables puedan tener la posibilidad de conseguir estos alimentos en el banco que se va a implementar y también con reducir la cantidad de basura que hoy estamos generando por los alimentos que se botan y que contribuyen a profundizar el efecto invernadero. La autoridad agregó que el proyecto contempla, además, un trabajo colaborativo “que se puede desarrollar tanto con los municipios, nosotros como gobierno y el sector privado y la comunidad”.

El Eco Mercado Solidario comenzará sus primeras gestiones en enero, con la búsqueda de un lugar de acopio y distribución, para luego pasar a establecer los aspectos de distribución y focalización de la población beneficiada en la comuna colchagüina.

Print Friendly