El PNDH se comenzará a implementar desde el 2018 y aportará con políticas públicas encaminadas al respecto, promoción y protección de los Derechos Humanos.

En la región de O’Higgins se realizó el encuentro participativo con organizaciones sociales, instancia clave del proceso de elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos. La instancia permitirá definir en conjunto con la ciudadanía las prioridades y políticas públicas en el ámbito de los derechos humanos por los próximos cuatro años.

La SEREMI de Justicia y DDHH, Yosselin Moyano Calabrano, encabezó la actividad, orientada a organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las distintas temáticas que tienen que ver con derechos específicos.

“La importancia de este Plan Nacional que se construye de manera participativa a lo largo de todo el país, para asegurar cada vez más a los ciudadanos y ciudadanas el ejercicio de sus derechos y por cierto, la dignidad de todas las personas. Esto, como política pública que promueve la inclusión e igualdad de derechos de la población, de manera que la ciudadanía debe apropiarse del plan y exigir su posterior cumplimiento”, puntualizó la autoridad regional.

La representante de la agrupación Traves Chile, Lorrein Salvo, manifestó que incluir la temática de diversidad sexual en el PNDH es un gran avance para el país y para un sector de la sociedad que día a día está luchando por avanzar de manera igualitaria.

Este instrumento también deberá considerar los informes y recomendaciones del Instituto Nacional de Derechos Humanos, así como al Sistema Interamericano y al Sistema Universal de Derechos Humanos, como una forma de avanzar en la superación de desafíos pendientes que derivan de la Constitución y de los tratados de derechos humanos que Chile ha ratificado y que por tanto debe cumplir.

Consulta Web

En esta consulta todas las personas con Rut válido podrán ingresar a la página www.planderechoshumanos.gob.cl y seleccionar tres categorías que crean debe incluir este nuevo plan. La selección podrán realizarse entre las categorías pueblos indígenas; personas migrantes; diversidad sexual; personas adultas mayores; personas con discapacidad; mujeres; niños, niñas y adolescentes; dictadura y memoria; derechos económicos, sociales y culturales y desastres naturales.

Son estas mismas temáticas las que se encuentran en la consulta web, la cual consiste en un listado de recomendaciones que se le han hecho al Estado de Chile y que el usuario/a que participe vía web, podrá seleccionar las que considere prioritarias para cada tema.

Si la persona desea no contestar la consulta en su totalidad, ésta igualmente será considerada válida. Otro aspecto destacable es que la persona puede guardar y cerrar su sesión, para continuar respondiendo la consulta en otro momento.

La participación vía web está disponible para todos en el sitio www.planderechoshumanos.gob.cl

Print Friendly