La actividad que contó con el apoyo del Servicio de Salud O’Higgins, SEREMI de Salud, Hospital de Graneros y municipio, tuvo por objetivo implementar acciones que ensamblen con las reales necesidades de los residentes extranjeros.

Con el fin conocer la situación socioeconómica, social y de salud de la comunidad haitiana residente en la comuna de Graneros, se realizó una jornada de intervención donde participaron alrededor de 80 inmigrantes.

Durante la actividad, que contó con la participación del equipo del Hospital de Graneros, liderado por la Dra. Valentina Galleti, el equipo de Participación Ciudadana y APS del Servicio  de Salud O’Higgins, la SEREMI de Salud y la oficina de migración de la municipalidad de Graneros, se destacó que el propósito de este diagnóstico es poder implementar acciones que ensamblen con las reales necesidades de las personas de la comunidad haitiana de Graneros, además de avanzar hacia la formulación de un plan de trabajo en conjunto con esta población con el fin de que  estas ideas y temas se sigan desarrollando  y sean sustentables en el tiempo.

Para ello se contó con la participación de facilitadores haitianos, a través de los cuales se logró un acercamiento y entendimiento más fluido entre los participantes, frente a la realización y desarrollo de la intervención.

Al término del diagnóstico, la subdirectora médica del Hospital de Graneros, Dra. Valentina Galleti, destacó la excelente convocatoria señalando que “la actividad con la comunidad haitiana fue muy productiva, es muy impactante darse cuenta de su realidad aquí en el país, es peor a la que imaginamos. Creo que todos los establecimientos de salud deberían realizar este tipo de intervención con el objetivo de integrar a la población migrante, además de sensibilizar a nuestro personal de salud”.

Al ser consultado por la actividad, el haitiano Silvestre Watson, destacó que “estoy muy contento de haber participado hoy, es muy importante estar y saber acerca de cómo trabaja el hospital y que conozcan  más de nuestros principales problemas”.

En tanto, para el abogado y encargado de migración del municipio de la comuna, Juan Godoy,  señaló que “fue una actividad muy interesante, el equipo trabajo en forma muy sincronizada para conocer la realidad de esta comunidad que reside en nuestra comuna, solo agradecer al equipo de salud y al equipo del liceo de adultos de la comuna, quienes nos prestaron todo el apoyo en la realización de la actividad”.

Las principales temáticas tratadas en la jornada se centraron principalmente en el  levantamiento de necesidades, sobre funcionamiento de la red de salud, conocer las situación personal y/o familiar están de acuerdo con sus ideales y perspectivas de desarrollo personal, familiar, estudios, laboral o profesional y  temas relacionados en aspectos  legales y sociales, entre otros temas de interés para los inmigrantes.

Respecto a lo anterior, el sociólogo y asesor del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas  (PESPI) del Departamento Atención de Salud Primaria de APS, del Servicio de Salud O’Higgins, Andrés Antillana, indicó que “considerando el gran aumento de migrantes en nuestra región y en la comuna de Graneros, es importante poder acercarnos como institución con este tipo de intervenciones, las cuales son muy relevantes, teniendo en cuenta el desconocimiento que tienen sobre sus derechos, quienes además deben enfrentarse a la barrera del idiomática. Por otra parte, estas actividades nos permiten conocer las necesidades de los  migrantes y focalizar otro tipo de instancias  o jornadas orientados a entregarles la oferta de beneficios a los cuales pueden acceder”.

Print Friendly