El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes altruistas y generar conciencia de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

El tema de la campaña de este año es que la donación de sangre es un acto solidario. Se destacan los valores humanos fundamentales del altruismo, respeto, empatía y generosidad, que están en la base de los sistemas de donación voluntaria. Hemos adoptado el lema “Date a los demás. Dona sangre. Comparte vida” para llamar la atención hacia el papel que tienen los sistemas de donación voluntaria a la hora de cuidarnos unos a otros y crear lazos sociales y una comunidad cohesionada.

Los centros de sangre a lo largo del país están en permanente déficit y no por problemas en su gestión, sino que debido a que el 80% de la sangre que se dona es para reposición, es decir ya fue usada para salvar vidas. Según datos del Ministerio de Salud en 2016 por cada 100 mil habitantes solo había 14 donadores de sangre y la meta es subirla a 20 por cada cien mil. Sin embargo hace 10 años el escenario era aún menos esperanzador, puesto que del total de donadores el porcentaje de voluntarios era solo de 13,8%, superando hoy con creces el 30%, todo gracias al trabajo de promoción que se desarrolla desde el nivel global hasta las iniciativas locales.

A nivel de la Red Asistencial de O’Higgins, la región cuenta con 4 Unidades de Medicina Transfusional (UMT), popularmente conocidas como Bancos de Sangre, en los hospitales de Rancagua, San Fernando, Santa Cruz y Rengo, todos trabajan en coordinación con el Centro de Sangre de Valparaíso, entidad pública responsable del sistema desde la Región de Arica Parinacota hasta O’Higgins.

Cada una de las UMT organiza para la fecha conmemorativa actividades con la comunidad promoviendo la donación altruista de sangre. En el caso del Hospital de Rancagua, el día 14 de junio se realizará una colecta de sangre en Plaza Los Héroes de Rancagua, oportunidad en la que se entregará un reconocimiento a los donantes altruistas que cooperan constantemente.

 

 

Print Friendly