Además, en esa comuna se efectuó un conversatorio con mujeres del mundo rural.

En Chépica INDAP hizo entrega de Incentivos de Fortalecimiento Productivo a 57 pequeños agricultores de esa comuna, por un monto total de más de 57 millones de pesos. Dichos aportes corresponden a fondos concursables no reembolsables, a los cuales pueden postular los usuarios de Prodesal y que son para apoyar el desarrollo de proyectos de inversión. Los agricultores  destinan los recursos que reciben a la adquisición de monocultivadores, partidores de leña y otras maquinarias, o a la construcción de bodegas, corrales, cierres perimetrales y otros proyectos.

Además, en la oportunidad 9 usuarios de Prodesal recibieron recursos para proyectos de riego por un monto superior a los 9 millones de pesos y tres usuarios fueron favorecidos con más de 5 millones de pesos del Programa de Inversiones. La ceremonia contó con la presencia de los ministros de Agricultura, Antonio Walker, de la Mujer, Isabel Plá, el intendente Juan Manuel Masferrer, el SEREMI de Agricultura, Joaquín Arriagada, el director regional de INDAP, Juan García, la alcaldesa Rebeca Cofré y otras autoridades.

Al intervenir en la actividad, el Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que este año el gobierno, a través de INDAP, ha hecho entrega de diversos tipos de incentivos y aportes a pequeños agricultores de la región. Destacó que más allá de los recursos entregados, el gobierno busca que las personas de los sectores rurales mantengan su forma de vida, pero con mayor desarrollo y oportunidades.

La alcaldesa Rebeca Cofré agradeció el apoyo, indicando que el 42 por ciento de la población de la comuna vive en sectores rurales.

La ministra Isabel Plá expresó que “para nosotros como Ministerio de la Mujer y Equidad de Género es muy importante acompañar también a las mujeres de sectores rurales”.

El Ministro Antonio Walker manifestó que “estamos contentos acompañando a la agricultura familiar campesina y apoyando sus emprendimientos. agrícolas. Tenemos emprendedores que necesitan un empujoncito, un apoyo del Ministerio de Agricultura para seguir y consolidar sus emprendimientos”.

Explicó que “esta entrega de más de 71 millones de pesos a agricultores de Chépica es un reconocimiento al trabajo que ellos hacen”.

Resaltó que el 70 por ciento del presupuesto del Ministerio de Agricultura está destinado a la agricultura familiar campesina; a la vez que destacó la importancia de que los pequeños agricultores se asocien. “Este partido se gana en equipo. Por ello, desde el Ministerio apoyamos los grupos de transferencia tecnológica, las alianzas productivas, el cooperativismo moderno”.

Por su parte, el director regional de INDAP, Juan García, precisó que este año en la región de O’Higgins el instituto tiene un presupuesto de mil 490 millones de pesos para Incentivos de Fortalecimiento Productivo, que beneficiarán a aproximadamente 990 productores agrícolas. Añadió que además, en meses anteriores INDAP hizo entrega de incentivos de capital de trabajo a más de 7 mil pequeños agricultores, usuarios de Prodesal; sumándose a lo anterior la entrega de incentivos del programa Praderas Suplementarias, por un monto total superior a los 417 millones de pesos.

Conversatorio con mujeres rurales

También, en Chépica se realizó un conversatorio con mujeres del mundo rural, los que dialogaron con los ministros Antonio Walker e Isabel Plá, quienes respondieron sus consultas e inquietudes.

En la jornada, algunas de las asistentes plantearon la importancia de impulsar acciones y políticas de cuidado del medio ambiente y la necesidad de mayor capacitación para las mujeres y sus dirigentes. Asimismo, expresaron su preocupación por el tema de violencia intrafamiliar y contra la mujer, solicitando medidas efectivas y también la creación de nuevos centros de la mujer para acoger a las víctimas. La ministra Plá anunció la creación de dos nuevos centros de la mujer en la región, uno en Santa Cruz y el otro en San  Vicente.

 

Print Friendly