Comida vegana, corte y confección, pastelería, panadería y almacén. Una gran variedad de negocios que son el camino de cientos de familias a una vida mejor.

Al menos 150 personas fueron apoyadas este 2018, con capacitación, asesoría técnica y recursos monetarios, para iniciar o fortalecer un emprendimiento, en las comunas de Rancagua y Machalí. Ellos son parte de los más de mil emprendedores que han participado en los programas Yo Emprendo Semilla, Básico, Avanzado y Grupal que el organismo ha ejecutado este año en toda la Región y que busca entregar a los usuarios elementos necesarios para sacar adelante sus negocios para que, de esta forma, aumenten sus ingresos y satisfagan sus necesidades.

El jueves recién pasado, se realizaron las ceremonias de certificación de quienes fueron parte de los programas Yo Emprendo en ambas comunas y que tuvieron como protagonistas a emprendedores de diversos rubros: corte y confección, pastelería, banquetería, almacén, panadería, venta de ropa, librería y peluquería, entre otros.

Una de ellas es Natalia Jiménez Cruz, quien participó en el programa Yo Emprendo Avanzado, dirigido a emprendedores más consolidados: próximamente Natalia abrirá un local de comida vegana en pleno centro de Rancagua, lo que la tiene muy entusiasmada: “Doy gracias al FOSIS por apoyarme, ahora tendré local propio”, señaló la joven. Todo partió porque cuando iba al centro de la ciudad a comer, no encontraba mucha oferta para personas como ella. Eso la llevó a innovar y le dio vida a su negocio. De hecho, Natalia estuvo presente en la última Expo FOSIS realizada en la Plaza de Las Banderas, a un costado de la Intendencia, donde causó furor con sus alimentos, fortaleciendo su idea que mercado hay para su innovadora actividad.

Durante esta jornada se certificó también a personas que fueron parte del programa Apoyo Tu Plan Laboral, iniciativa del área Empleabilidad de FOSIS, que financia bienes y/o servicios que ayuden al usuario a buscar empleo, por ejemplo: compra de lentes ópticos, curso de conducción profesional, capacitación en manipulación de alimentos, financiamiento de exámenes médicos, curso de cajero bancario y otros. La idea es que las personas enfrenten mejor preparadas el mundo del trabajo.

Guido Carreño Reyes, Director Regional del FOSIS, felicitó a las usuarios por completar esta etapa en los diferentes programas del FOSIS y les invitó a seguir soñando, ya sea, acompañados por el organismo o bien, mirando otros servicios y otras instancias de apoyo: “durante los últimos meses recorrí muchos de estos talleres y conversé con las personas que hoy están siendo certificadas y es de verdad muy satisfactorio ver que han cumplido sus sueños y que, gracias a su esfuerzo y a nuestro apoyo, hoy están mejor y muy contentas”, señaló la autoridad.

Asimismo, el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, valoró las oportunidades que entrega el FOSIS, especialmente a este grupo compuesto mayoritariamente por mujeres que son quienes empujan los proyectos familiares como el contar con casa propia, el acceso a la educación y el emprendimiento. Todo, para sacar adelante a sus familias.

Familias que ya están viviendo mejor, porque han aumentado sus ingresos gracias a las iniciativas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera implementa para quienes más lo requieren a través del FOSIS, que parten como una idea, un sueño y se convierten en realidad.

Además de Rancagua y Machalí, proyectos como estos se han desarrollado en toda la Región de O’Higgins, llegando a emprendedores de manera individual o también a grupos asociados.

Asimismo, se han entregado beneficios para apoyar la búsqueda de empleo mediante el programa Apoyo tu Plan Laboral y Yo Trabajo a cientos de personas.

 

Print Friendly