Esta iniciativa se enmarca en el Nodo Servicios Complementarios al Enoturismo, cofinanciado por CORFO.
Una fuerte cohesión y confianza empresarial, mejores competencias y la generación de rutas turísticas son algunos de los resultados logrados del Nodo CORFO Servicios Complementarios al Enoturismo, el cual cerró su primer año de ejecución recientemente en una ceremonia realizada en dependencias en viña Montgras de Peralillo.
Durante el primer año, los 60 empresarios integrantes del Nodo, participaron de diversas asistencias técnicas que se orientaron a mejorar la oferta turística. Servicio al cliente, desarrollo de paquetes turísticos, capacitación en idiomas y contabilidad fueron algunas de las áreas que se trabajaron colaborativamente, teniendo una alta y constante participación de empresarios.
Provenientes de diversas comunas de la Región de O´Higgins, el Nodo, agenciado por Codesser, las empresas integrantes componen los más variados servicios como alojamiento, gastronómicos, transporte, turismo aventura, cabalgatas, artesanía y otros, generando una integración comercial que se transforma en una oferta muy atractiva para visitantes y turistas que visitan las viñas de la zona.
“Los empresarios se han comprometido y ese compromiso se ha visto no sólo en la participación en las asistencias técnicas, sino que además en las iniciativas que se han impulsado y en los resultados concretos que hemos tenido y ello se ha transformado en ofertas concretas para los turistas que se encuentran disponibles en el portal www.enoruta.cl ,donde junto con dar a conocer los diversos atractivos con que cuenta el Nodo, se describe los atractivos, productos y servicios de cada empresario en particular”, señaló María José Beitía Velez, ejecutiva de BIgesta y Jefa de Proyecto del Nodo.
Por su parte, Melania Cornejo, artesana en hoja de choclo, destacó el aporte que el Nodo realiza a los empresarias, indicando que “hemos conocido personas valiosas, creado redes de apoyo y colaboración; hemos crecido y se nos han abierto nuevas puertas para poder mejorar nuestras ventas y tener un mayor desarrollo. Muy agradecida del Nodo”
En tanto el director regional de CORFO Región de O´Higgins, Andrés Lorca, destacó el aporte de este programa a las pymes que participaron y que tienen relación con el enoturismo. “Nuestra región se destaca y es visitada por turistas nacionales como extranjeros por la calidad de nuestros vinos a nivel mundial y el turismo que se ha generado en torno a ello. Este grupo de empresarios recibió herramientas concretas para poder entregarles la mejor oferta posible y una atención de calidad al visitante”.
Comments