Este año, el enfoque estaba dirigido a emprendimientos que desarrollan un turismo accesible y que permite poner en valor los distintos atractivos de los destinos.

En esta octava versión del concurso organizado por SERNATUR, el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y BancoEstado, fue reconocida como ganadora local, Claudina Blanco Muñoz, oriunda de Las Cabras, quien es dueña de “Claugamar Artesanía”, emprendimiento que se dedica a la elaboración de textiles -ponchos, bajadas de cama, faldas, echarpes entre otros-; tejidos en telar mapuche con lana de ovejas y teñido con flores silvestres.

En el contexto de un conversatorio organizado por los convocantes, instancia donde éstos dieron  a conocer la oferta programática que poseen ad portas del 2018,  se realizó la entrega del galardón.

“En este concurso se mezclaron una serie de factores que tienen que ver con la  diversificación de experiencias, parte fundamental de nuestro Plan Nacional de Desarrollo Turístico Sustentable. Hoy reconocemos el emprendimiento asociado a mujeres, que son jefas de hogar y que están desarrollando actividades en todas las instancias del turismo, contribuyendo enormemente en el desarrollo de la industria regional”, manifestó, Jorge Espinoza Bustos, director regional (s) de SERNATUR.

Por otro lado, Pamela Zamorano, SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, indicó, “para nuestro Ministerio es tremendamente importante abrir oportunidades que potencien la autonomía económica de las mujeres, como una posibilidad no sólo de generar recursos, sino que también forjar una mayor toma de decisiones, en el ámbito laboral, económico y productivo. Este concurso, es una alternativa importante que promueve y realza las estrategias productoras que diferentes mujeres en todo el país desarrollan”.

En esta oportunidad, se dio especial énfasis en los productos turísticos especializados y diversificados con componentes innovadores; en suma, insumos novedosos con aporte a la comunidad local.

Al respecto, Dino Cassari Cruz, Subgerente Regional Microempresas Banco Estado, mencionó: “Este es el octavo año que nos reunimos para reconocer a las mujeres y esperamos vengan muchas versiones más, la idea es seguir trabajando juntos porque la comunidad emprendedora nos necesita; particularmente emprendedoras femeninas que están esperando redes de apoyo para cumplir sus sueños. El turismo es un atractivo sólido de la región, así como la agricultura y tenemos que seguir realzando las tradiciones y por añadidura los productos que realizan las mujeres de la región”.

Concurso Empresaria Turística

El objetivo del concurso es contribuir en disminuir inequidades, brechas y/o barreras de género en torno a la actividad turística; implementando medidas orientadas a mejorar los niveles de igualdad de oportunidades y equidad entre mujeres y hombres, a fin de facilitar la generación de oferta y emprendimientos.

La ganadora por la Región de O’Higgins, Claudina Blanco señaló que “es muy emocionante ser reconocida como la emprendedora turística regional de este año. Este mérito es sin duda un empujón fuerte para seguir creciendo y nos lleva más arriba de lo que nosotras teníamos proyectado,  motivándonos a seguir adelante pese a las dificultades que se presentan”.

 

Print Friendly