-Pablo Pérez y Patricia Leiva son un matrimonio que crearon, cada uno, su emprendimiento y que se promueven, mutuamente, en la oferta de sublimación (impresión) de tazones, poleras y ropa con agendas, álbumes de fotos y papelería personalizada, respectivamente.

En la comuna de Mostazal vive la familia Pérez Leiva, que integran Pablo y su esposa Patricia, y sus 6 hijos. A Pablo le queda un semestre para terminar su carrera como mecánico, estudios que combina con su trabajo permanente y su emprendimiento de sublimación de tazones, poleras y ropa en general. Por su parte, Patricia, además de ser dueña de casa y cuidar a sus 6 retoños, creó su emprendimiento con agendas, álbumes y papelería.    

El emprendimiento de Patricia surgió a través de la decisión tomada sobre un préstamo que tenían disponible. “Teníamos el préstamo y dijimos en qué invertimos en arreglar la casa pensamos, y para qué dijimos… no mejor hagamos algún emprendimiento. Compramos los materiales y las máquinas, a los dos días yo tenía mi primera agenda y de ahí no hemos parado más”, relata esta emprendedora.

Su esposo agrega que “mi señora partió con el proyecto porque quería salir de la rutina de la casa y ocupar su tiempo libre. De hecho, ya había visto las máquinas que permiten estampar tazones, jockey y poleras. Entonces, yo fui viendo como hacía sus agendas y sus trabajos y me fui interesando y creé mi propio emprendimiento de sublimación de tazones y poleras”.  Era octubre de 2019, en pleno estallido social, recuerdan.

Inquietud y creatividad

Patricia se define inquieta y ya se había capacitado en repostería y peluquería, pero “no era lo mío. En cambio en esto, que lo he aprendido todo por internet, me siento cómoda, a gusto, me encanta hacerlo”.

La particularidad de las agendas de Creación y Diseños Patita es que “son personalizadas. Yo las hago según la necesidad del cliente. Tengo por ejemplo, las agendas de las emprendedoras, que llevan ordenes de trabajo; nombre del cliente, valor, abono, deuda, entre otros. Y que van desde una hoja para cada cliente o tres por página, según la necesidad de quien la envía a hacer”.

También personaliza los carné de control de salud de los niños. “Ese cuaderno que cada mamá lleva al pediatra, lo cambian por un carné personalizado para su hijo”, detalla Patricia. Además, hace pedidos especiales como el caso de la agenda que elaboró para una mamá que “tiene su hijo con alergia alimentaria y debe anotar todo lo que ella consume como mamá, así como la alimentación de su hijo. Es decir, todo se puede hacer a pedido y con lo que el cliente necesita”.

A las agendas y los carné de control, Patricia suma la elaboración de álbumes personalizados de fotos, stickers, bolsas, tarjetas de presentación, de invitación y toda la papelería en general. “Yo cada día estoy buscando ideas nuevas para innovar y así tener nuevos clientes”, señala.

 Tazones y poleras

Pablo Pérez ofrece tazones y poleras a pedido. “Para mí lo más importante es comprender la necesidad del cliente. De hecho, escucho cuál es su idea y luego, hago una plantilla de muestra para que me confirme, si eso es lo que quiere. Uno lo involucra en la creación. Se irá más conforme y volverá”, señala el futuro mecánico.

Y sobre las formas de promoción de su trabajo, Pablo señala que “las redes sociales son esenciales, pues en estos tiempos de pandemia, no se puede salir, y el boca a boca se reemplazó por el Facebook, el Instagram y el Whatsapp”.

Además, Patricia le hace publicidad en sus redes a Pablo y Pablo, en la suyas a Patricia. Y para ocasiones especiales, como el Día del Padre, por ejemplo “ofrecimos un pack de un cuadro con una fotografía que lo hacía yo y una polera o jockey que lo hacía Pablo”, explica esta emprendedora de Mostazal.

Lo más difícil

Sobre lo más difícil de emprender, sostiene al unísono que “llegar a los clientes, posicionarse, porque igual cuando partimos eran pocos, pero ahora son bastantes”, explica Pablo. Y detalla que “siempre estamos atentos y actualizando las redes sociales, donde además hacemos concursos para ganar nuestros productos”.

Patricia indica que otra forma en que han ganado clientes es “atendiendo siempre bien, aunque sea el cliente más complejo y recibiendo siempre los trabajos, aunque sea última hora, porque ese cliente va a comentar que lo salvaron cuando necesito un regalo urgente y te va a recomendar”, explica. “Una vez llegó una señora que necesitaba envolver dos botellas y un par de copas y me pidió que le hiciera algo especial para eso. Le dije que ningún problema y quedó encantada con el resultado. Esa es la mejor publicidad, porque ella lo va a comentar”.

Emprendedores unidos

Pablo y Patricia pertenecen a una agrupación de emprendedores de Mostazal, pues creen que es “importante potenciarnos entre nosotros, recomendarnos. Si yo atiendo a alguien que además de mi producto, necesita algo que yo no tengo, le doy los datos de otro emprendedor y así nos vamos promocionando, unos con otros”, sostiene Patricia. 

Sobre la pandemia señalan que “no nos afectó para partir porque siempre nos promocionamos por redes sociales, pero sí creemos que sería importante poder participar en ferias, para exponer nuestro trabajo, lo que, por ahora, no es posible por el Covid 19”, indica Pablo Pérez.

Asimismo, se refieren a las características que debe tener la persona que quiera emprender. “Yo creo que siempre hay que darle, hay que intentar y buscar qué es lo tuyo. Por ejemplo, no puedes hacer tortas, si no te gusta cocinar o adornarlas. Hay que disfrutar lo que uno hace. A mí este emprendimiento me saca del estrés de la caza y de la crianza de los niños”, sentencia Patricia.

Para Pablo, la madurez y la constancia son “esenciales” en un emprendedor. “La madurez te ayudará, por ejemplo, a ser acogedor con el cliente, por más difícil que sea”.

Sueños y mensaje

Hoy, Pablo y Patricia, sueñan con “poder hacer un taller con nuestros emprendimientos”,  por ahora, sus iniciativas funcionan desde su hogar.

A los emprendedores, Pablo les dice: “que le den con todo, si todos partimos desde cero, si de a poco uno se va  haciendo conocido”. Y Patricia acota: “uno se da el tiempo para aprender, se pueden ver vídeos; hoy, está todo en internet, hay que entrar a los grupos y preguntar”.

DATOS
Nombre: Pablo Pérez
Emprendimiento: Mi Mundo Estampados
Facebook: Pablo Pérez
Teléfono: +56 9 98 79 25 91
Correo: papb1986@gmail.com

Nombre: Patricia Leiva
Emprendimiento: Creaciones y Diseños Patita
Teléfono: +56 9 98 79 25 91

Print Friendly