SEREMI del trabajo Pamela Medina explica anuncios sobre beneficios  para apoyar el empleo, especialmente en mujeres, jóvenes y personas con discapacidad. 

El gobierno anunció una serie de medidas para crear y proteger empleos a causa de la pandemia, comunicando la creación de un nuevo subsidio; “Subsidio Protege”, que apunta a beneficiar a las madres que no tienen derecho a sala cuna con sus empleadores y que será un aporte de $ 200.000 mensuales

Con las medidas tomadas en los meses anteriores, ya se han recuperado un millón de los empleos perdidos, pero según las autoridades, siguen siendo necesarias otras ayudas para volver a mejorar la situación laboral a nivel país.

En conversación con el Diario “El Urbano Rural”, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de la región de O’Higgins, Pamela Medina Schulz, explicó detalles de los subsidios.

El monto entregado en el “Subsidio Regresa” se aumentará de 160 mil a 200 mil pesos mensualmente por cada mujer, joven, persona con discapacidad o asignatario de una pensión de invalidez que haya estado con suspensión de contrato y sea reincorporada en sus labores.

También, se incrementará el “Subsidio Contrata”, que buscará fomentar la creación de nuevos trabajos, que financiará hasta el 50% de las remuneraciones con un tope de 250 mil pesos mensuales para trabajadores hombres. Y en el caso de mujeres, jóvenes y personas con discapacidad tendrán un fortalecimiento al 65% de sus remuneraciones con un nuevo tope de 290 mil pesos.

“Sin duda, esto va ser un impulso importante para facilitar el acceso al trabajo de todos, pero especialmente a mujeres, jóvenes y personas con discapacidad”, valoró la SEREMI de la región de O’Higgins.

Además, Pamela Medina confirmó la extensión de la vigencia de las leyes de “Protección del Empleo, Crianza Protegida” y la de la ley que flexibiliza los requisitos de acceso al seguro de cesantía hasta el mes de junio de 2021.

“La pandemia, la recesión y la adversidad han golpeado a Chile y al mundo entero. Estamos muy conscientes que ha significado privaciones, dolores y angustias para las familias chilenas y sobre todo en nuestra región. Sin embargo, con el aporte y esfuerzo de todos estamos avanzando. Ya hemos recuperado un millón de empleos perdidos, estamos impulsando la recuperación de las Pymes y la economía chilena va a crecer con fuerza este año”.

 “El trabajo no es sólo la forma en que la mayoría de las familias chilenas se ganan la vida, es también un camino de dignidad, de realización personal, es una forma de integrarse a la sociedad, de aportar al desarrollo de nuestro país. Por eso, proteger los empleos y crear nuevos empleos es una prioridad de los ciudadanos y es un compromiso central de nuestro Gobierno”.

¿En qué consiste el “Subsidio Protege”?

• Es un subsidio mensual de $200.000 que se entrega directamente a las madres trabajadoras, dependientes e independientes, que tengan a su cargo el cuidado de niños menores de 2 años, para que lo destinen al cuidado de los mismos y que no tengan garantizado el derecho a sala cuna por parte de su empleador.

¿Quiénes pueden acceder al Subsidio Protege?

• Pueden acceder al subsidio las madres trabajadoras, dependientes o independientes, que tengan a su cargo el cuidado de un niño menor de dos años y, alternativamente: los padres trabajadores, dependientes o independientes, que tenga el cuidado personal de manera exclusiva, o aquel que se le haya otorgado el cuidado personal de un niño menor de dos años.

¿Cuánto dura este Beneficio?

• El beneficio se extiende por 3 meses, renovables mientras se mantenga vigente el estado de excepción con motivo de las condiciones sanitarias de la pandemia del Covid-19 que justifican su implementación. La renovación se realizará mensualmente por un periodo máximo de seis meses.

¿Cuáles son los requisitos para obtener el beneficio?

• Para recibir el subsidio, las empresas que postulen al beneficio deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar dentro del universo de beneficiarios.
  • Haberse reincorporado efectivamente al trabajo, ya sea en modalidad de teletrabajo, a distancia o mixta.
  • Cumplir con el siguiente mínimo de cotizaciones:
  • Trabajadoras dependientes: 4 cotizaciones en los últimos 12 meses, debiendo ser al menos una correspondiente al último mes anterior a la postulación.
  • Trabajadoras independientes: haber cotizado como independientes en la última   operación renta y no tener derecho a sala cuna por su condición de dependiente.

Extensión del “Subsidio al Empleo”

En septiembre del año pasado el Gobierno lanzó el Subsidio al Empleo, como una herramienta de recuperación laboral enfocada en dos líneas:

El Subsidio Regresa, que incentiva el retorno al trabajo de los trabajadores suspendidos, y El Subsidio Contrata, que apunta a la contratación de nuevos trabajadores, con especial foco en mujeres, jóvenes, personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

¿Cuántos subsidios se han entregado hasta la fecha?

 A la fecha, existen más de 525 mil subsidios concedidos y del total de empresas que han postulado a sus trabajadores, hay un 37% pequeñas y un 36% microempresas, totalizando 73% de las solicitudes.

Del total de trabajadores postulados al subsidio Regresa, el 41% son mujeres y el 59% hombres. Del total de postulados a la línea Contrata, el 60% son hombres y el 40% mujeres. Un 23% de los postulados en esta línea son jóvenes menores de 24 años de edad.

En cuanto a los sectores, el grueso de los trabajadores acogidos en ambas líneas está en el sector de la construcción, que abarca el 21,7% del total de solicitudes. Le siguen Agricultura, Ganadería, Silvicultura y Pesca, con 18,2%, y Comercio, con 17,7%.

 ¿Cuánto será el aumento del Subsidio Contrata?

• La línea Contrata entrega subsidios de hasta $250 mil por cada trabajador contratado, pero hoy se eleva de $270 mil a $290 mil para mujeres, jóvenes (entre 18 y menores de 24 años), personas con capacidades diferentes y asignatarios de una pensión de invalidez.

¿Cuánto será el aumento del Subsidio Regresa?

• El subsidio de la línea Regresa aumenta de $160 mil a $200 mil por cada trabajador de los grupos mencionados que haya estado suspendido bajo la Ley de Protección del Empleo, en la medida que el trabajador retome sus funciones.

• Además, la duración de estos beneficios será ampliada en dos meses, alcanzando un total de 10 meses para mipymes y ocho meses para las grandes empresas.

• También se extenderá el plazo de postulación hasta el 30 de abril.

¿Dónde se debe postular y obtener más información de estos subsidios?

• Los subsidios están disponibles en la plataforma www.subsidioalempleo.cl

Print Friendly