La Región de O’Higgins fue la primera a nivel nacional en la que se conformaron todos los Consejos Comunales de Seguridad, estableciendo, según indica la Ley, reuniones mensuales de trabajo para trabajar en el Diagnóstico Comunal y Plan Comunal de Seguridad Pública.

Potenciar la importancia de lo local y la coordinación a nivel comunal es uno de los principales objetivos de la creación de los Consejos Comunales de Seguridad Pública, instancias que en la Región de O’Higgins ya se conformaron en cada uno de los Municipios.

A once meses de promulgada la Ley que permite su creación, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, destaca el rol que los municipios y sus alcaldes, han tenido en este proceso. “Los consejos están integrados por las distintas instituciones que tienen competencias en materia de seguridad pública, no sólo en el ámbito del control sino también en el de la prevención. A través del trabajo en terreno que hemos realizado, participando de las sesiones mensuales en distintas comunas, podemos decir que se ha entendido el concepto de que la seguridad es una tarea de todos”, indicó Muñoz Castillo.

La Región de O’Higgins fue la primera a nivel nacional en la que se conformaron todos los Consejos Comunales de Seguridad, estableciendo, según indica la Ley, reuniones mensuales para trabajar en el Diagnóstico Comunal y Plan Comunal de Seguridad Pública.

“Con la promulgación de la Ley 20.965, sobre los Consejos Comunales, el gobierno de la Presidenta Bachelet ha dado vuelta la pirámide para que, en materia de seguridad, no bajen programas o iniciativas tipo desde nivel central, sino que sean las mismas comunidades las que detecten sus necesidades y puedan coordinar, con todas las instituciones necesarias, las posibles soluciones”, señaló el Coordinador Regional.

La Ley 20.965 modifica la Ley Orgánica de Municipalidades, dando nuevas atribuciones a los alcaldes para que puedan trabajar en materia de seguridad y modifica la planta municipal permitiendo la creación de las Direcciones Comunales de Seguridad Pública.

“No sólo los municipios y sus alcaldes, están valorando de manera positiva esta Ley, sino que también los organismos públicos están observando estas instancias como clave para la coordinación de la labor territorial que cada uno realiza. De esta forma los recursos existentes se están dirigiendo a los focos que cada consejo ha determinado, estableciendo acciones conjuntas en base a la realidad local. Esto no es sólo más control de los delitos, no debemos olvidar que el trabajo en prevención es clave para lograr el éxito en materia de seguridad y que éste debe ser coordinado y multisectorial”, agregó Germán Muñoz.

Planes comunales, la nueva herramienta de gestión municipal

Con la creación de los Consejos Comunales de Seguridad, también se establece la necesidad de que cada municipio trabaje en la elaboración de un diagnóstico que visibilice las problemáticas de cada comuna, considerando también las características intrínsecas de cada una. En base a ello se establece el desafío de diseñar un plan de acción que busque dar solución a los delitos o violencias que han sido priorizados y abordarlos desde la mirada del control y la prevención.

El Plan Comunal de Seguridad Pública es una nueva herramienta para la gestión municipal, con una importancia similar a la del Plan de Desarrollo Comunal (PLADECO). En él se incorpora un diagnóstico de la comuna, un plan de acciones a desarrollar y metas claras para cada uno de los servicios que participan de los consejos de seguridad. Tiene una vigencia de cuatro años y actualizaciones anuales.

Según señala el Coordinador Regional de Seguridad Pública, “estamos satisfechos al señalar que todos los municipios han tomado el peso de esta nueva herramienta. Un ejemplo de ello es la comuna de Las Cabras que a fines de septiembre lanzó ya ante la comunidad su primer Plan Comunal de Seguridad Pública, siendo la primera a nivel regional”.

“Esta nueva Ley, publicada recién en noviembre del año pasado, cambia la mirada en materia de seguridad pues refuerza la idea de la responsabilidad compartida. No sirve que Carabineros, PDI, Fiscalía, SENDA o cualquier otra institución trabaje de manera aislada y estableciendo lineamientos desde la distancia. Este es un trabajo que debe ser conjunto y coordinado a nivel local para lograr una mejor seguridad para todos”, concluyó el Coordinador Regional de Seguridad Pública.

En lo que queda de 2017 las autoridades proyectan que se aprueben gran parte de los Planes Comunales de Seguridad Pública, los que deberían ejecutarse durante 2018 y actualizarse en un año más según la movilidad que los delitos y violencias tengan en cada comuna.

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