16195787_1488735684503073_5854631918342785755_n

En contraste, el 63% de la población joven está de acuerdo con que un piropo a una mujer dicho de forma respetuosa no debería causar malestar. 

En el marco del proyecto de ley para tipificar el acoso sexual callejero, el cual se encuentra en segundo trámite constitucional, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), lanza los resultados del sondeo telefónico Nº 2 “Acoso Sexual Callejero”. El estudio, de carácter representativo, reúne 1.014 casos de jóvenes de todas las regiones del país y distintos niveles socioeconómicos.

Entre las cifras más destacadas, se da a conocer que un 47% de las y los encuestados declara haber sufrido una situación de acoso sexual callejero, siendo los piropos (88%) y las miradas de forma persistente (81%) los hechos más comunes que han sufrido las víctimas.

En tanto, referente a los lugares en donde se concentra la mayor cantidad de este tipo de actos, el 66% de las y los jóvenes afirma que esta situación ocurre principalmente en la calle, seguido de lejos por “la micro” o el metro, con un 20%.

Sobre el estudio, el Director Regional del INJUV, Jorge Parraguez Caroca, señaló: “Las cifras reflejan el sentir de un sector importante de nuestra juventud y sobre todo mujeres, quienes han sentido vulnerados sus derechos de desplazamiento libre por las calles o en el transporte público. Debemos comenzar a cambiar el paradigma arraigado de que los piropos o bocinazos en la calle son “parte de nuestra cultura”, pues son totalmente actos reprochables, que denostan el autoestima y atentan contra los derechos de las personas.”

Además agregó: “sin duda, si logramos que la sociedad reconozca estos hechos como actos deplorables, se podría mejorar en otros aspectos que son asociados al acoso sexual callejero”.

Perspectivas sobre el acoso sexual callejero

Al consultar por la reacción frente a una situación de acoso sexual callejero, el 44% de las mujeres jóvenes sentiría incomodidad si proviene de un hombre. Sin embargo, el 48% de los hombres entrevistados se sentiría alegre o se reiría si es acosado por una mujer.

Un 75% de las y los jóvenes declara que cualquier situación de acoso sexual callejero (desde un piropo hasta un agarrón) es violencia, en tanto, el 63% de las y los jóvenes está de acuerdo con que un piropo a una mujer, dicho de forma respetuosa, no debería causar malestar. Los hombres se encuentran en mayor proporción de acuerdo con esta frase (68%), en comparación con las mujeres (58%).

Respecto al proyecto de ley de respecto callejero, el 81% de las y los jóvenes está de acuerdo con la existencia de éste. En cuanto a las medidas que se deberían aplicar por ejecutar actos de acoso sexual callejero, el 89% cree que el tocar o rozar partes íntimas de una persona debería tener una sanción grave.

Revisa el sondeo completo de Acoso Sexual Callejero en www.injuv.cl .

 

 

Print Friendly