Equipos de trabajo de 27 escuelas y 34 salas de clases de prekínder y kínder de escuelas municipales de las regiones Metropolitana y de O´Higgins que participaron del programa Un Buen Comienzo durante 2016 y 2017 se reunieron en la última Sesión de Aprendizaje del año para compartir aprendizajes y celebrar los logros de estos dos años de trabajo. En la ocasión, 68 educadoras y técnicos en párvulos, junto a sus equipos directivos, recibieron sus diplomas por haber culminado esta etapa de formación y acompañamiento.

La última Sesión de Aprendizaje del programa Un Buen Comienzo se realizó en la ciudad de Rancagua, instancia donde se reunieron todos los participantes de la colaboración 2016-2017, compuesta por equipos educativos, directivos, sostenedores y profesionales mentores de 21 escuelas municipales de las comunas de Las Cabras, Pichidegua, Coltauco, San Vicente, Rengo y Doñihue, Región de O´Higgins y 6 establecimientos de Cerro Navia, en la Región Metropolitana.

Durante 2017, las 27 escuelas que conformaron la colaboración de Un Buen Comienzo trabajaron en pos de una meta común, la cual era que el 80% de los niños de prekínder y el 90% de kínder alcanzaran la categoría “avanzado” en la evaluación de lenguaje y que ninguno terminara en la categoría “inicial”. Para lograr esto, se preocuparon tanto de la calidad como de la cantidad de oportunidades de aprendizaje que entregaron a los niños además de asegurarse de que cada uno de estos tuviese una buena asistencia a clases. Todo este proceso fue acompañado por profesionales de Fundación Educacional Oportunidad.

En esta tercera sesión del año se identificaron los aprendizajes y se celebraron los logros del trabajo realizado, además de definir las intervenciones que se continuaran implementando en las escuelas y comunas.

En la misma ocasión se celebró la ceremonia de graduación de las 68 educadoras y técnicos en párvulos y 27 equipos directivos que implementaron el proyecto Un Buen Comienzo durante dos años en sus respectivas escuelas.

“El desempeño de todos los participantes es altamente destacable. Todos mostraron un alto grado de compromiso con sus niños y mucho entusiasmo tanto al momento de innovar en el aula y en la escuela, como al compartir sus prácticas con sus pares de otros establecimientos”, señaló Marcela Marzolo, Directora Ejecutiva de Fundación Educacional Oportunidad. “Los equipos, en esta oportunidad, excedieron sus metas, y estamos muy contentos por poder destacar su trabajo y estimularlos para que continúen en este proceso de colaboración y mejora continua”, enfatizó.

¿Qué es el programa Un Buen Comienzo (UBC)?

Un Buen Comienzo es un proyecto de desarrollo profesional docente que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación inicial, apoyando a las escuelas en la mejora de las prácticas pedagógicas de los equipos educativos, el aumento de los tiempos destinados a la promoción del lenguaje, la creación de un clima de aula positivo, la mejora de la asistencia y el involucramiento de los padres en la educación de sus hijos, todo acompañado por un trabajo intensivo con los equipos directivos de cada escuela.

La implementación del programa contempla el trabajo colaborativo entre las escuelas participantes e incluye acompañamiento mensual a educadoras, técnicos en párvulos, equipos directivos y sostenedores de escuelas municipales. Estos son guiados por Coordinadores de Terreno de la fundación, quienes observan, analizan y reflexionan en conjunto con los equipos educativos y directivos la puesta en práctica de las estrategias propuestas.

El proyecto se desarrolla de forma intensiva durante dos años en cada establecimiento, tiempo durante el cual, toda la comunidad educativa participa de instancias que les permiten compartir, reflexionar, retroalimentar sus experiencias y resultados en el aula a través de procesos colaborativos. Así, los equipos aprenden unos de otros, reconocen las buenas prácticas pedagógicas y de liderazgo, ajustando o bien eliminando aquellas que no brindan los resultados esperados.

 

Print Friendly