Un total de 23 educadores de párvulos fueron reconocidos por las autoridades del sector Educación – MINEDUC, JUNJI e Integra – en una solemne ceremonia realizada en el marco de celebraciones por la Semana de la Educación Parvularia que se conmemora el próximo 22 de noviembre. En la ocasión se destacó a uno de los 14 Educadores de Párvulos que hay en Chile y que se desempeña en la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI de la Región de O´Higgins.
En el salón de ceremonias de la sede Rancagua de la Universidad La República, se realizó el reconocimiento a Educadoras de Párvulos de la provincia de Cachapoal. En total, fueron homenajeadas 23 profesionales; incluyendo a educadoras y un educador de JUNJI e Integra.
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, indicó: “Este sencillo acto tiene que ver con reconocer el trabajo que han realizado y especialmente en el último año, porque con el aumento de cupos se ha motivado la educación parvularia y hoy está ocupando el sitial que le corresponde. Hasta hace unos años ésta se entendía como un lugar para que los niños se entretuvieran y las madres pudieran trabajar; sinembargo, la docencia nos ha demostrado que mientras más temprano motivemos a los niños, mejores son las posibilidades de aprendizaje. Creo que merecía tener otro estatus y otro rango, por eso surge la Subsecretaria de Educación Parvularia en donde se delega la importancia que tiene el nivel y se le da el rango de relevancia que tendrá en forma administrativa”.
A la vez, el titular regional del MINEDUC, manifestó que “hay un tema que es el reconocimiento a las educadoras de párvulos en la carrera docente porque su labor es importante y hoy día con ella, las educadoras serán parte importante del trabajo que se va a desarrollar a partir de esta evaluación; así como también se amplían las posibilidades que tendrán desde el ámbito profesional”, concluyó la autoridad.
Por su parte, la Directora Regional de la JUNJI, Daniela Fariña, destacó que “Uno de los compromisos de la Presidente Michelle Bachelet es aumentar la cobertura en salas cunas y jardines del país y esa promesa se ha cumplido no sólo con la construcción de más infraestructura, sino también gracias al tremendo trabajo de los educadores de párvulos. La vocación de nuestros profesionales es pilar fundamental para entregar a los niños la atención de calidad que ellos merecen”.
José Patricio Muñoz es uno de los 14 Educadores de Párvulos que existen en Chile. Se desempeña como Supervisor del Equipo Técnico y fue escogido por las instituciones para ser homenajeado, indicando que “Se agradece el reconocimiento, no tenía idea. Ser el único educador de párvulo de la región es el primer paso, ya vendrán otros y hay que reconocer el trabajo de las colegas. Uno es el extranjero en esta parte, pero se aprende harto, hay que ver cuánto influye o no influye el género, porque la educación hoy está planteada con ambas figuras en la sala de clases, la femenina y la masculina y cada cual aporta desde lo suyo, pero creo que a la hora de pensar en qué estudiar y dónde nos queremos desarrollar profesionalmente hay que sacarse todos los estigmas, no hay carreras para hombres o para mujeres, lo que debe primar es la vocación, eso es lo más importante”.
Finalmente, la Directora Regional de Integra, Patricia Pino, manifestó: “Para Integra es fundamental contar con personas que aporten con su experticia a la construcción de una educación de calidad, que asuman su rol de agentes de cambio social y por tanto, que reconozcan que cada acción que realizan tiene un impacto en la sociedad, por ello el reconocimiento que hoy se les entrega a nuestras tres educadoras nos pone muy felices y, por sobretodo, nos permite ser un aporte real a la construcción de una sociedad mejor.”
Comments