La instancia buscó un enfoque favorecedor del desarrollo de habilidades matemáticas, las competencias científicas y la cultura escrita.

Un total de 85 educadoras de párvulos y siete asesoras técnicas de 85 jardines de la región, fueron parte de la jornada de formación denominada “Repensando las Matemáticas, Ciencias para potenciar aprendizajes de calidad y cultura escrita”.

A cargo de la profesora Mónica Fuentes, quien es educadora y especialista en Didáctica de la Matemática, la actividad permitió orientar el trabajo pedagógico de los equipos educativos a través de la transferencia a educadoras de jardines infantiles, desde un enfoque que favorezca el desarrollo de habilidades matemáticas, las competencias científicas y la cultura escrita.

En busca de la mejora constante en el proceso de enseñanza aprendizaje de los niños, la jornada de formación buscó entregar conocimientos y herramientas a los equipos educativos para abordar adecuadamente temáticas de pensamiento matemático, en los periodos con intencionalidad pedagógica variables y lograr aprendizajes significativos y sustentables en el tiempo.

Respecto de las ciencias se abordó el apoyo para un desarrollo progresivo, introduciendo las ciencias en el curriculum, con metodologías, ambientes y materiales apropiados, en el que los equipos educativos tienen un rol trascendental para favorecer diversas experiencias sensoriales en ambientes educativos enriquecidos con interacciones afectivas y cognitivas desafiantes, permitiendo así el avance significativo en sus aprendizajes.

En lo verbal en tanto, el encuentro permitió que las asistentes pudieran enfatizar en el fortalecimiento a las educadoras a lo largo del plan de formación, ya que se espera que sean ellas, a través de las instancias de transferencia, las que realicen la formación a las agentes educativas, quienes agrupan al 80% de las plantas de la región.

 

 

 

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