Diversas actividades se realizaron en establecimientos de enseñanza media técnica profesional en el marco del Día de la Educación TP. Las celebraciones contemplaron la intervención de estudiantes de Electricidad del Liceo Integrado Simón Bolívar de Rancagua, quienes verificaron el estado de las instalaciones eléctricas en domicilios cercanos al establecimiento.
“Estamos trabajando fuertemente en generar una política para la educación técnica, en la cual, los alumnos que estudian bajo esta modalidad no estén en desventaja con sus pares que estudian en el sistema científico humanista”, indicó el SEREMI de Educación, Hernán Castro, en la celebración regional del Día de la Educación TP.
Las actividades comenzaron con una visita realizada por el Secretario Ministerial al Liceo Integrado Simón Bolívar, en donde visitó los talleres de las especialidades Atención de Párvulos y Electricidad, para posteriormente recorrer – junto a los estudiantes – algunos domicilios aledaños al establecimiento y chequear el estado de las instalaciones eléctricas.
“Nos parece destacable que los jóvenes tengan ese nivel de compromiso social, pues por este servicio ellos no reciben ningún tipo de pago”, señaló el SEREMI Hernán Castro.
En O´Higgins, existen 45 establecimientos educacionales TP y la matrícula asciende los 30 mil estudiantes, representando el 40% de los egresados de enseñanza media.
Posteriormente, en la Escuela Agrícola Cristo Obrero de Graneros se realizó la ceremonia regional, ocasión en la que además se realizó una firma convenio Escuela – Empresa, entre el establecimiento y Semillas Tuniche para que los estudiantes realicen sus prácticas profesionales.
Durante la semana, también se realizaron celebraciones y ferias de especialidades en el Colegio Ena Bellemans de Rancagua, CECH de Chimbarongo, entre otros.
“Hoy se está debatiendo en el Congreso un Proyecto de Ley que además de generar una nueva institucionalidad para la educación superior, entrega también una nueva formación para los técnicos para el siglo XXI. Otro avance importante en materia TP es el Plan de Equipamiento que se ha entregado a todos los liceos técnico profesionales del país y que bordea – en promedio – los 100 millones por establecimiento; el acceso a la educación superior a través del Programa PACE y cómo no mencionar, la creación de un CFT estatal en O´Higgins para lo cual ya estamos trabajando con la comisión en generar las políticas que definirán la orientación que tendrá este centro de estudios”, enfatizó el titular de Educación en O´Higgins, Hernán Castro.
Asimismo, la autoridad relevó la labor del Consejo Asesor de Formación Técnico Profesional, el cual está compuesto por el MINEDUC junto a los ministerios del Trabajo, Economía, Hacienda, CPC y la CUT.
“A través de esta nueva institucionalidad, se pretende generar un espacio en el que el mundo del trabajo y la educación se conjuguen para que aquellas personas que durante años llevan ejerciendo un oficio, pero no cuentan con una formación académica, accedan a la certificación de sus habilidades”, destacó el secretario ministerial de O´Higgins, Hernán Castro.
La jornada concluyó con la ceremonia aniversario del Instituto Tecnológico Minero, ocasión en la cual la UOH, Adolfo Ibáñez, UMCE y U de Talca, firmaron una carta de intención que permitirá la futura creación de convenios con las instituciones de educación superior.
Comments