El IMACEC del mes de abril registro su mayor aumento desde el año 2012.

Según datos entregados por el Banco Central, el IMACEC del mes de abril de 2018 creció 5,9% en comparación con igual mes del año anterior. La serie desestacionalizada disminuyó 0,4% respecto del mes precedente y aumentó 4,9% en doce meses.

Por su parte, el IMACEC minero se expandió 4,6%, mientras que el IMACEC no minero lo hizo en 6,2%. Este último se vio incidido por el incremento de la industria manufacturera, comercio y servicios.

El crecimiento económico de este mes es el más alto registrado desde octubre del año 2012 cuando el IMACEC fue de 6,7%. Cabe señalar que el IMACEC de abril se encuentra dentro del rango superior de las expectativas de mercado, el cual situó al crecimiento de la economía del país entre un 4.5% y un 6.0%.

El titular de la cartera económica regional, Ignacio Tello indico que: “Para nuestro gobierno, las cifras del IMACEC de abril son muy positivas ya que muestran que la economía nacional se encamina de forma clara y sostenida en la senda del crecimiento económico, tal como lo mandató el Presidente Sebastián Piñera. Sin embargo, estas cifras positivas para que no se las lleve el viento, requieren de medidas económicas que permitan echar raíces para sostener este crecimiento económico. Para eso, desde El Ministerio de Economía, estamos trabajando en una agenda robusta de productividad, inversión y competitividad con medidas concretas como la Oficina de Grandes Proyectos Sustentables, la agenda legislativa pro inversión y el proyecto de ley sobre pronto pago a proveedores, las cuales dio a conocer el Presidente Piñera en su cuenta pública al país.”

Expertos confirman la reactivación económica: desde la OCDE y el FMI, hasta el Banco Central.

El informe de expectativas económicas publicado recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) confirma la mejora en las expectativas para la economía chilena para el 2018. La OCDE mejoró la proyección de crecimiento para Chile este año en 8 puntos porcentuales (pp), de 2,8% a 3,6%.

Esta alza es consistente con la mejor perspectiva del Fondo Monetario Internacional FMI, que en su último informe de perspectivas de la economía mundial corrigió al alza el crecimiento esperado para Chile en 2018, pasando de 3.0% a 3,4%.

Por su parte las proyecciones del Banco Central también se ajustaron al alza para este año, pasando de 2,8% en marzo de 2017 a 3,5% en marzo de 2018.

 

 

Print Friendly