Fanor Vidal y José Gilberto Pereyra son dos pequeños agricultores de la comuna de San Fernando, que con esfuerzo están cumpliendo sus sueños y consolidando sus emprendimientos.

En el sector de Lo Carreño, Fanor cuenta que desde hace 25 años se dedica a la apicultura y que el mismo se encarga de fabricar en sus talleres la implementación que requiere el proceso apícola, las colmenas, paneles y cajones, entre otros. Agrega que comenzó con 7 colmenas y actualmente tiene 800. “Con el apoyo de INDAP pude construir bodegas y aumentar el número de colmenas. También, INDAP me ayudó a comprar maquinaria, me dieron asesoría técnica y así el proyecto fue creciendo y ya no me pude despegar de él”. Recuerda que don Gabriel Cifuentes fue quien le enseñó los secretos de la crianza y cuidado de las abejas; una actividad que le apasiona y que además le permitió financiar los estudios de sus dos hijas y también realizar viajes al extranjero. “Todo gracias a mis abejitas”, señala.

En el sector San José de Los Lingues, José Gilberto Pereira decidió apostar por las cerezas. Ha debido esforzarse para responder a las exigencias del mercado y con el apoyo de INDAP, a través del programa de Asesoría Técnica, SAT, ha logrado tener éxito en el competitivo sector de la cereza. “El trabajo es duro en todo tiempo, de la producción y hasta la cosecha. El poder comprador, el mercado chino en este caso, es cada vez más exigente con la entrega del producto”, indica. Añade que ahora debe enfrentar el alza de los costos de producción, el alza del precio de los fertilizantes y de los insumos en general. Don José destacó el apoyo recibido de INDAP, que se ha traducido en subsidios para construir una bodega, un panel solar y adquirir maquinaria.

Ambos seguirán esforzándose para seguir produciendo y alcanzar nuevas metas.

Print Friendly