Una excelente convocatoria tuvo la primera jornada de capacitación en Educación Musical para Profesores de Escuelas Básicas, actividad que se llevará a cabo durante los meses de octubre y noviembre en el Museo Regional de Rancagua en el marco de acción de la Mesa Regional de Educación Artística de la región de O`Higgins y del Fondo de Fomento al Arte en la Educación 2017.

El proyecto es desarrollado por la Agrupación Kalfumalén, integrada por músicos expertos en el ámbito educativo y contempla 6 sesiones de capacitación, la entrega de un set de instrumentos musicales a cada escuela participante,  una visita del equipo a cada establecimiento, además de alimentación, material educativo y certificado de participación para los docentes seleccionados.

La primera jornada se inició con una presentación de los 20 docentes participantes provenientes de distintas comunas de la región: Coltauco, San Vicente, Peumo, Graneros, San Fernando, Requínoa, Las Cabras, Placilla, Rengo, Doñihue y  San Francisco de Mostazal.

Posteriormente Mariel Labra, coordinadora del proyecto, realizó una relajación y muestra de sonoterapia con instrumentos como cuencos de cuarzo, trompe y otros provenientes de pueblos originarios, para posteriormente iniciar la primera clase sobre Canto a Lo Poeta.

Los docentes podrán profundizar sus conocimientos en creación y notación musical, patrimonio sonoro y exploratorio además de repertorio musical para poder mejorar sus clases de música.

La iniciativa pretende contribuir a la integración y desarrollo de la asignatura de educación musical, mejorar la calidad de la enseñanza de la educación musical en escuelas básicas y generar acciones artísticas que vinculen a las escuelas y los docentes.

Las sesiones continuarán todos los jueves entre el 5 de octubre y el 9 de noviembre de 9:30 a 17:30 horas en dependencias del Museo Regional de Rancagua.

Música en el espacio educativo

Está demostrado que la educación artística es primordial en el desarrollo intelectual y emocional de los estudiantes y para ello se debe contar con profesores y monitores especialistas en este tema.

De acuerdo a Jessica Aravena, encargada de Educación Artística del Consejo de Regional de la Cultura y Las Artes “hemos identificado que muchos profesores de educación básica no tiene especialización en música sin embargo tienen el desafío de hacer educación musical o artes con sus estudiantes”.

La profesional agregó que hay una necesidad muy clara que está dada por la cantidad de escuelas que postularon y no alcanzaron un cupo. “Con este tipo de iniciativas esperamos que la educación artística se fortalezca en el espacio educativo”.

La entidad ejecutora del proyecto es la Agrupación Kalfumalén que se ha dedicado de manera profesional a la música, la educación, la interculturalidad y la difusión del patrimonio cultural y originario a través de distintos proyectos en escuelas y jardines infantiles, además de realizar material educativo para el MINEDUC.

Está dirigida por Mariel Labra, profesora de música mención folclore de la UMCE, compositora y gestora cultural, además de Rodrigo Núñez, payador, folclorista, monitor de cultura tradicional, con estudios en lengua y literatura hispánica y educación musical.

 

Print Friendly