En la comuna de Chépica casi medio centenar de mujeres rurales de la zona se capacitaron en relación a la prevención del VIH-SIDA e ITS, formándose como “Embajadoras”, trabajo realizado en conjunto entre la SEREMIs de Salud, de Agricultura, de la Mujer y Equidad de Género y Municipalidad de Chépica.

En la oportunidad se profundizó sobre las condicionantes sociales que permiten el avance del VIH, entre ellas identificar los factores que determinan la vulnerabilidad de las mujeres en la exposición al riesgo frente al VIH y las ITS. Un elemento central evidenciado es la violencia de género, la cual interviene fuertemente en la capacidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas para protegerse y gestionar el riesgo frente a la infección por VIH e ITS.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene claro que el VIH es una temática que tenemos que intervenir y a su vez diseñar estrategias que nos permitan que las personas puedan prevenir. Es por eso que a través de un trabajo intersectorial abordamos la materia, ya que el sector salud solo no puede, necesita el apoyo de otros para poder trabajar en forma integral. La salud la construimos entre todos”. Subrayó la Dra. Daniela Zavando, SEREMI de Salud O´Higgins.

Una de las dirigentes sociales que participó fue Fresia Serrano, quien expresó que “es importante que nosotras tengamos las herramientas para poder difundir en nuestros sectores materias tan importantes como la prevención del VIH. Agradezco la invitación y felicito a las instituciones por generar estas instancias de participación”.

En la jornada una de las cifras entregas fue que en Chile actualmente 71 mil personas viven con VIH, de las cuales se estima que 9.340 no han sido diagnosticadas, por lo mismo el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera a través del Ministerio de Salud, hace hincapié en los Test Rápidos de VIH, lo que permite que las personas conozcan su situación y reciban el tratamiento oportuno.

Cabe destacar además la participación del Gobernador de la Provincia de Colchagua, Yamil Ethit; Alcaldesa de Chépica, Rebeca Cofré; SEREMI de la Mujer y Equidad de Género, Marcia Palma, la Consejera Regional Carla Morales; entre otras autoridades y funcionarios de diversas instituciones.

Print Friendly