Este lunes 5 y martes 6 de junio se llevó a cabo en Santiago el Encuentro Nacional de Directoras Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, encabezado por la Directora Nacional de la institución, Laura Echeverría Correa, junto a la Subdirectora del servicio, María Luisa España Le-feuvre, con el fin de entregar las orientaciones políticas y estratégicas y poner en común los énfasis y desafíos institucionales de la gestión 2017.
En su intervención, la Directora del SERNAMEG, Laura Echeverría, destacó los enfoques centrales que orientan el quehacer del servicio y de todos sus modelos programáticos que se ejecutan a los largo del país: el enfoque de género, el enfoque de derechos, el enfoque territorial y el enfoque multicultural.
En ese sentido la directora señaló que “el desafío que tenemos por delante es consolidar el trabajo que hemos venido realizando como institución, para avanzar hacia una sociedad con igualdad de derechos entre hombres y mujeres, con justicia social”.
Y agregó: “Para ello tenemos que avanzar en los enfoques que guían nuestro accionar. El enfoque de género es necesario, pero es insuficiente por sí solo para generar esos cambios en nuestra sociedad, por lo tanto, necesitamos incorporar el enfoque territorial y el enfoque de derechos. También es fundamental la incorporación del enfoque multicultural, donde reconocemos el aporte y pertenencia de los pueblos originarios que tenemos en nuestro país”.
Asimismo, enfatizó que “para lograr que las políticas públicas con enfoque de género que estamos proponiendo tengan impacto, es necesario que todos estos enfoques estén interconectados hacia el cambio cultural”.
Junto con ello, la autoridad del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género dijo que “tenemos que transitar de la visibilización de las brechas que afectan a las mujeres a la construcción de ciudadanía”. Y enfatizó, “queremos una ciudadanía que conoce sus derechos, los ejerce e incide en los cambios, por lo tanto una sociedad con mayor justicia social, más democrática, sin discriminaciones de ningún tipo”.
Laura Echeverría destacó la importancia de que las Direcciones Regionales del SERNAMEG trabajen con sus aliados estratégicos como son las municipalidades y las organizaciones públicas y privadas y para ello es necesario que conozcan el territorio y sus diversidades.
Al mismo tiempo, afirmó que, sin duda, el eje fundamental de acción para lograr esa igualdad de derechos y ese cambio cultural, “son las mujeres por supuesto, en tanto agentes de cambio cultural. Porque si las mujeres no se apropian, no hacen suya esta necesidad de cambio y se paran sólo como la beneficiaria del Estado, los cambios no son posibles”, señaló.
Durante los dos días que duró el encuentro, las Directoras Regionales dialogaron y expusieron en torno a estos desafíos políticos y estratégicos para la gestión del año 2017.
Comments