La jornada reunió a más de 180 mujeres de toda la región con el fin de coordinar acciones de desarrollo para la industria turística.

Con la presencia de autoridades nacionales y regionales, actores público -privados y microempresarias de la región, se realizó en Viña Valle Secreto de Malloa, un interesante conversatorio organizado por la agrupación “Mujeres en Turismo Región de O’Higgins”, con el objetivo de forjar un espacio para generar redes femeninas e impulsar el desarrollo de la economía local, promoviendo y motivando el compromiso del consumo de los productos y servicios locales.

Andrea Wolleter, directora nacional de SERNATUR, quien estuvo presente en la actividad, destacó que “este es un encuentro que nace desde la misma región comenzando con una inquietud de juntarse entre mujeres emprendedoras relacionadas con el turismo y que nosotros desde SERNATUR valoramos mucho, indicó la autoridad en turismo, quien además agregó: “Esta semana hicimos una premiación del concurso empresaria turística, porque creemos que las mujeres son un motor importante sobre todo para las pymes. Yo quiero de verdad felicitar a la región, porque este encuentro nace desde la asociatividad público – privada, tan importante para el desarrollo de nuestra industria”.

Asimismo, Josefina Sáez, directora regional de SERNATUR agregó, “nos deja muy contentas ver tan comprometidas a nuestras mujeres con el desarrollo de la industria turística local. En esta oportunidad las mujeres nos juntamos por un objetivo en común que es soñar nuestra región como un motor clave para el desarrollo social y económico. Queremos verlas empoderadas y creativas, desarrollándose plenamente; felices y comprometidas con ellas mismas y su entorno.  Hemos notado que en el rubro turístico, las mujeres han encontrado un espacio donde han podido desenvolver distintos emprendimientos los cuales les han permitido cumplir y rentabilizar sus sueños”.

Parte de la jornada contó con las ponencias de Pilar Rodríguez, reconocida chef internacional; Trinidad Segura, surfista profesional, parte de la selección nacional de surf; Rita Agüero, creadora del espumante de naranja Frau Marion; una dinámica a cargo de Barbara Feliú, de Fisiosport, más mesas de trabajo, donde quedaron establecidas pautas de actividades con continuidad en el tiempo.

“Este encuentro nace a través de una iniciativa nacional -primer encuentro de mujeres en turismo Chile- y, desde la Municipalidad de Machalí lo recogimos para replicar en nuestra región. Convocamos a mujeres del ámbito público y privado y empezamos a trabajar. La idea era generar un encuentro que no fuera un seminario que quedara en el olvido, sino que fuera un plan de trabajo. Y así fue, en este primer encuentro contamos con expositoras inspiradoras que representan a las tres provincias de O’Higgins y con este grupo queremos generar un plan de trabajo para visibilizar las maravillas de nuestra región, todas las mujeres son bien recibidas, porque sólo juntas llegamos más lejos”, señaló, Valeria Gallardo, en representación de la agrupación Mujeres en Turismo Región de O’Higgins.

Destacar que este evento se materializó gracias al trabajo público- privado compuesto por mujeres que trabajan en la industria del turismo y contó con el apoyo de INDAP, SERNAMEG, SERNATUR, Municipios de Machalí y Malloa, BancoEstado Microempresas, Corporación del Libertador, Cámara Chilena de la Construcción, Viña Valle Secreto, Casino Monticello, Costa Valley y El Abasto.

Concurso Empresaria turística 2019

Son muchas las iniciativas femeninas que se han destacado a nivel regional en torno a emprendimientos turísticos y es por esta razón que en el encuentro se realizó el reconocimiento a dos mujeres de las provincias de Cachapoal, registradas en SERNATUR, quienes fueron las seleccionadas regionales del concurso nacional Mujer Empresaria, en su décima versión. Por una década, el concurso ha visibilizado la actividad económica desarrollada por las mujeres en el sector turismo, destacando el rol de los emprendimientos femeninos y relevando su importancia en el desarrollo de la actividad turística.

Reseñas galardonadas regionales:

Verónica Valdivia Espinoza de Codegua, empresaria de Eco Cabalgatas Codegua. Empresa familiar campesina que se ha preocupado de traspasar la tradición arriera de generación en generación. A pesar de las dudas iniciales por liderar este proyecto al ser mujer, siguió adelante con esta iniciativa, tomando decisiones financieras, resolviendo problemas y asumiendo grandes responsabilidades.

Evelyn Cádiz de Machalí, empresaria de Cabalgatas Cádiz, su padre era aficionado a los caballos. Comenzaron como un hobby en Las Callanas, sector cordillerano de Machalí, para luego crear un emprendimiento familiar.

Las cabalgatas son un aporte económico al ingreso familiar, independientes y actualmente están prestando servicios al Hotel Puma Lodge.

“Estoy más que feliz y orgullosa de este reconocimiento. Nunca imagine que podría adjudicarme este galardón porque fueron varias las mujeres que postularon así que me voy muy regaloneada y contenta de haber participado de este importante encuentro, donde se cumplió el objetivo de generar redes colaborativas entre mujeres”, manifestó, Evelyn Cádiz, empresaria de Cabalgatas Cádiz.

Print Friendly