El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tiene entre sus principales objetivos sanitarios el mejorar los modelos de gestión, para incrementar las capacidades y eficacia del personal y equipos médicos, acorde con esta directriz, el director del Hospital de Santa Cruz, Dr. Héctor Maldonado,encabezó en el auditorio del establecimiento, una reunión de consejo técnico con el objetivo de efectuar una exposición respecto al primer año de gestión del directivo a cargo del recinto destacando el equilibrio financiero, cambio organizacional, mejora en la gestión y un alza en la complejidad de las atenciones.

Una vez terminada su presentación, el director Maldonado realizó una evaluación favorable. “La valoración es muy positiva, yo creo que después de un año de mucho trabajo hemos logrado transformar progresivamente la organización y eso básicamente ha tenido que ver con un rediseño organizacional, contamos con un nuevo organigrama y un nuevo modelo de gestión avocado a los procesos de atención, gracias a ese ordenamiento lo que nosotros hemos ido logrando es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos tanto humanos, de infraestructura, equipamiento y financiero; como consecuencia de eso hemos aumentado la producción, hemos resuelto muchos más casos, que es lo que la población necesita, y hemos logrado un equilibrio financiero”.

La máxima autoridad del hospital resaltó también el trabajo de dos equipos que han impactado de manera positiva en el funcionamiento del centro de salud. “Nosotros tenemos una Unidad Médico Transfusional (UMT) que ha logrado dos cosas, primero ha desarrollado el tema del policlínico de tratamiento anticoagulante oral, el cual ha dado una rapidez en la respuesta y eficiencia en el uso del recurso, permitiendo que nuestros usuarios tengan un menor tiempo de espera en la atención y un menor tiempo de espera en la prescripción de sus recetas. La segunda cosa son las colectas de sangre que se están realizando una vez por semana en cooperación con el Hospital de San Fernando, transformándonos en un importante aporte, de hecho, nosotros estamos aportando a la red asistencial más unidades de sangre que las que utilizamos”.

“Otra área a destacar es la gestión de la matronería, por un lado está el trabajo realizado con la ley de interrupción del embarazo, el trabajo desplegado por la Unidad de Atención y Control en Salud Sexual y por último la incorporación de profesionales para la creación de la unidad de delitos sexuales, que hoy día se ha instalado como la principal unidad de toda la microárea de Santa Cruz”, complementó el doctor Maldonado.

Cabe destacar que esta exposición contó con la presencia del Consejo Consultivo del Hospital de Santa Cruz, práctica impulsada por el propio establecimiento y que demuestra una política de puertas abiertas.La presidenta de la agrupación, Sandra Díaz, valora el gesto indicando que está “agradecida de que el director nos haya considerado para este consejo, la verdad es que lo encontré muy positivo, me he dado cuenta que tenemos mucho que trabajar como por ejemplo con los pacientes que no se presentan ya que son horas que se podrían haber dado a otros usuarios que realmente lo requieren”.

Respecto a los desafíos que debe enfrentar el establecimiento santacruzano el médico explica que se debe “ajustar el funcionamiento al perfil epidemiológico de nuestra microárea, lo que nos permitirá responder adecuadamente a esas patologías que afectan a nuestros usuarios, nosotros tenemos la obligación de llegar a prevenir y tratar determinadas enfermedades. Para eso nosotros debemos ajustar nuestra cartera de servicios para dar respuesta a esa necesidad,somos un hospital de mediana complejidad que debe crecer a la alta complejidad”, finalizó el director.

 

Print Friendly