Actividad busca promover la creación de la Unión Comunal de centros de padres de jardines Infantiles, instancia destinada a promover la participación cívica en la gestión de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.
Casi un centenar de apoderados de los jardines infantiles de la JUNJI O´Higgins se reunieron en Rancagua para participar de la primera instancia de diálogo participativo 2017, convocado para promover la participación de los centros de padres y apoderados de sus unidades educativas, sus familias y la creación de redes de trabajo conjunto.
La actividad fue presidida por la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña, y contó con la participación del director de la División de Organizaciones Sociales (DOS) de la Secretaría General de Gobierno, Camilo Ballesteros; el SEREMI de Gobierno, Mauricio Valderrama y a ella se sumaron dirigentes de juntas de vecinos y directoras unidades educativas de administración directa con asiento en Rancagua y Rosario.
“Nos entusiasma ver la convocatoria y constatar el interés de las familias de nuestros jardines, que se expresa de múltiples maneras en las actividades de los jardines infantiles. Entonces, en la línea de seguir ampliando el horizonte de participación ciudadana, hoy estamos apoyando a los centros de padres para que se vinculen entre ellos y puedan conformar este año uniones comunales por territorio, que amplíen el horizonte de su gestión”, destacó Daniela Fariña, al inaugurar la jornada.
Tanto el director de la División de Organizaciones Sociales como el SEREMI de Gobierno, destacaron la relevancia que la ciudadanía participe de los espacios consagrados en la Ley de Participación Ciudadana, Ley 20.500, que estableció el derecho a ser parte de la gestión de las instituciones públicas. En el caso de la JUNJI, existe una unidad regional de participación ciudadana que apoya el ejercicio de este derecho a través de conversatorios, diálogos ciudadanos, entre otros.
Trabajo en grupo
Durante la jornada, profesionales del equipo técnico de la JUNJI mediaron el trabajo de los diversos grupos que analizaron los objetivos y temas de interés con miras al trabajo de una futura unión comunal de centros de padres y apoderados de jardines infantiles. “Nos ha parecido muy interesante esta propuesta. Y hemos dicho que una entidad de esta naturaleza debe contar con la participación de la unión comunal de juntas de vecinos pues es un trabajo que está muy relacionado” dijo Jorge Ibarra, secretario del gobierno vecinal de población Irene Frei.
Durante el año, la JUNJI O´Higgins realizará otros encuentros comunales en la región de manera de recoger ideas y propuestas representativas de la realidad regional y su pertinencia territorial.
Comments