¿Sabías que el tabaquismo a nivel mundial produce 4.900.000 muertes al año? En Chile se registran 1.400 muertes al año por su causa. Su consumo sigue en aumento, a pesar de severas medidas que se han establecido en nuestro país dentro del Convenio Marco para el control del Tabaco (CMCT).

El 31 de mayo se ha designado como el Día Mundial Sin Tabaco,  en esta fecha queremos crear conciencia sobre los muchos daños que genera el tabaquismo en distintos órganos de nuestro cuerpo. Las patologías más relevantes producidas por su consumo son: diversos tipos de cáncer, enfermedades que afectan el sistema cardiovascular y afecciones del sistema respiratorio. La salud bucal no está alejada de sus efectos. Su impacto en esta área es muy alto. Produce enfermedades y consecuencias como: cáncer bucal, daño en encías, alteraciones de la cicatrización, manchas en  los dientes y una característica que es muy común y desagradable, mal aliento. Según estudios, se ha reportado que los fumadores tienen 3 a 5 veces mayor probabilidad de padecer cáncer bucal.

Debido al enorme daño que el tabaquismo produce en la salud de las personas, se han establecido medidas para ayudar a disminuirlo. Estas medidas deben difundirse a la población y el personal de salud es de gran apoyo para este proceso de difusión. Existen diferentes mecanismos que pueden ayudar a la reducción de este hábito desfavorable para la salud. Si abandonas este hábito, mejorará bastante tu salud bucal: mejorará la salud de tus encías, se eliminará el mal aliento a tabaco, tus dientes estarán más blancos y mejorará la cicatrización de los tejidos de tu boca. El odontólogo es el profesional de la salud que puede ayudar muy de cerca en su disminución.

Sin embargo, para que esto suceda, se debe estar consciente de sus efectos y tener la voluntad para hacer el cambio. ¿Estás dispuesto a intentarlo?

Gema Jure Olave
Jefa de Carrera de Técnico en Odontología
IP-CFT Santo Tomás Rancagua

 

Print Friendly