Este 15 de junio se conmemora el “Día Mundial de la toma de conciencia de abuso y maltrato en la vejez”, fecha instaurada por resolución 66/127 de la Asamblea General de Naciones Unidas del año 2011. Este instrumento explicita que para el año 2050, más del 20% de la población mundial tendrá 60 años o más, siendo los países en desarrollo quienes experimentarán de manera más rápida un mayor incremento en el número de personas mayores.

Chile no está ajeno a esta realidad de aumento de la longevidad de su población, representando las personas mayores un 16,2% de los habitantes del país, del cual un 56% son mujeres, según datos del Censo de 2017. Este fenómeno representa un desafío no sólo para nuestras autoridades, sino también para el mundo académico y la sociedad civil, quienes debemos propiciar un cambio cultural que promueva la idea de que las personas mayores son sujetos de derechos, alentando la promoción y protección de los derechos humanos de este grupo de la población, en concordancia con el compromiso adquirido por Chile con la suscripción de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, la que fue promulgada en 2017.

La tarea es gigantesca si tenemos en cuenta los abusos patrimoniales, psicológicos y físicos que sufren los adultos mayores a diario en nuestro país. Para lograrlo, la ciudadanía debe comprender que las personas mayores pueden seguir haciendo una contribución esencial al funcionamiento de la sociedad y como tales merecen un trato digno y de respeto, lo cual implica modificar los estereotipos negativos sobre las personas de edad, en particular sobre las mujeres de este grupo etario y fomentar una visión positiva y de buen trato para este -cada vez más importante y significativo- segmento de la población.

Gonzalo Tapia Escanilla
Coordinador Programa de
Apoyo al Adulto Mayor y
Migrante CEAMI
Universidad Santo Tomás

 

Print Friendly