Parece una aseveración totalmente liviana y sin mucha dificultad de cumplir: “Sea activo todos los días”, pero en la realidad es una de las afirmaciones más difícil de lograr en los tiempos en que vivimos.
Miremos un poco la información recolectada por la encuesta nacional de salud 2016 – 2017, que nos indica el porcentaje de sedentarismo en nuestro país. Los resultados indican que en mujeres y hombres, sobre los 15 años, llega al 86,7%, logrando disminuir desde la encuesta anterior realizada el año 2009 – 2010 donde nos encontrábamos en un 88,6%. Es decir, en siete años, sólo se ha logrado reducir en un 1,9 punto porcentual.
Esto demuestra que no tiene relación con la connotación política de los gobiernos de turno, sino más bien de cómo lo hacen propio los pueblos. Es así como la población sucumbe ante el avance avasallador de la tecnología que nos hace encaminarnos a la inactividad y al sedentarismo. Pero no hay que culpar directamente al desarrollo tecnológico de estas deplorables cifras, sino que hay que cuestionar el actuar de cada persona. ¿Cómo quiere enfrentar su día a día? ¿Quiere optar por la movilidad o la pasividad? Usted decide si quiere usar ascensores por unos cuantos pisos, ir a comprar a un par de cuadras en automóvil, bajarse de la locomoción colectiva frente a la puerta de su destino, ver más deporte por TV que practicarlo, estar sentado en el trabajo responsabilizando a éste de no tener tiempo, entre otros.
Quizás lo peor de esta inactividad es que no nos damos cuenta de lo que nos estamos generando para nuestra vejez. Muchas veces, aun teniendo esta inactividad no se representa en este momento y de igual manera nos percibimos como seres relativamente sanos; pero es sabido que para una “Vejez Activa” no basta con motivarnos a tener actividad física más constante en esos años. Como muchas cosas, se necesita tener ya una base acumulada de actividad física, arrastrar una buena condición física, órganos y sistemas potentes, un metabolismo entrenado en actividad física, articulaciones con buena movilidad, musculatura activa, es decir: llegar a una “Vejez activa” gracias a “ser activo todos los días”.
Roberto González
Jefe de Carrera de Preparador Físico
Santo Tomás Rancagua
Comments