La tecnología y su incorporación al mundo de la minería es una necesidad permanente de esta industria que está en constante evolución. Y hoy, la tecnología, señalan desde el Ministerio de Minería, les puede ayudar a enfrentar una serie de desafíos, como son: mantener el liderazgo mundial en la producción de cobre; junto con ello, hacer frente a los insumos críticos y los residuos industriales, donde la minería es la única actividad económica que se ha preocupado y ocupado para desalar agua y utilizar energías renovables. En tercer lugar, el desafío lo impone la electromovilidad y el cuarto es diversificar la matriz exportadora, comercializando productos manufacturados con cobre, litio y cobalto, ya que Chile -destacan desde el Ministerio- posee las mayores reservas de cobre y litio.

Producción y valores

En Chile la Corporación Nacional del Cobre, Codelco, es la principal empresa de cobre del país y el mundo y cuenta con una participación, en la producción nacional, de un 31% con 1.806.000 toneladas, considerando todas sus divisiones. A estos aportes se suman los de las empresas El Abra (donde tiene participación Codelco) y Anglo American Sur, desde el mundo privado.

El valor del metal rojo, analizado por la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco, organismo que asesora técnicamente al Gobierno, va actualizando el valor del metal de acuerdo a la coyuntura del mercado. Y en su último reporte, informó que bajó el precio a US$ 2.81 la libra para 2019, por debajo de los US$ 3.05 pronosticados en abril último.

Esta caída está dada, principalmente, por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, en una economía tan abierta como la chilena. “Cada vez que el Presidente Trump tuitea que endurecerá los aranceles a las exportaciones chinas, el precio del cobre se desploma. Esta guerra está afectando el crecimiento mundial y obviamente a Chile”, señalan desde el Ministerio de Minería.

Innovación en minería

Innovar es una necesidad y un desafío constante de todas las industrias y la minería no queda ajena a ello. En ese contexto, este sector puede presentar ejemplos interesantes de innovación.

Hoy, hay ciudades como Antofagasta que un porcentaje importante de su agua potable es agua de mar desalada por osmosis inversa, una tecnología que empleó inicialmente la minería y que hoy está ampliamente extendido debido a su eficacia.

Otro caso, es la automatización de faenas para resguardar y proteger a los trabajadores ante labores de alto riesgo. En la división Gabriela Mistral de Codelco la totalidad de su flota de camiones para transportar 300 toneladas no tiene chofer y sólo se detienen para cargar combustible.

La teleoperación es una tecnología que cada vez más se ha ido incorporando en la gran minería y en la Región de O’Higgins, se encuentra el Centro Integrado de Operaciones de El Teniente, ubicado en Rancagua, que permite controlar los equipos a distancia. Asimismo, Santiago se utiliza esta modalidad para las operaciones de División Ministro Hales, a más de 1000 km de distancia.

Se proyecta que a comienzos de la próxima década, serán múltiples las faenas de la gran minería que tendrán el 100% de su consumo energético proveniente de fuentes renovables. Importantes innovaciones hechas por la industria.

A todo lo anterior, se suma la incorporación de la robótica en la instalación de explosivos, todos avances orientados a hacer una industria cada vez más sustentable, productiva, segura e inclusiva.

Comunidades y medioambiente

“La relación entre las empresas mineras y las comunidades debe ser en armonía, si no, la faena no podría operar”, sostienen en el Ministerio de Minería y explican que la legislación vigente en Chile exige un diálogo y la participación de la ciudadanía, ya “nosotros en nuestro Ministerio estamos incentivando el diálogo temprano porque la minería es una actividad beneficiosa para Chile, mientras más minería, más ingresos para el fisco, más

puestos laborales, se pagan más impuestos, hay más encadenamientos productivos, menos pobreza y mayor desarrollo”, sostienen desde el Ministerio del Ramo.

Los relaves son residuos industriales  y a partir del año 2018 el Ministerio de Minería se abocó a la tarea de “hacerse cargo de los residuos industriales”, así comenzó el diseño para elaborar una política de relaves, que busca avanzar hacia una minería futura más segura con la población y sustentable.

Un segundo objetivo de esta política es diseñar e implementar programas y herramientas de remediación de depósitos de relaves abandonados. Y el tercer propósito es fomentar el reprocesamiento y reutilización de relave creando oportunidades económicas y promoviendo la investigación e implementación de nuevas tecnologías.

Avances con los relaves

En relación a los avances, el Ministerio de Minería destaca avances en:                  -Resguardo de la población, con el inicio de un programa piloto en el tranque El Mauro de Los Pelambres y el inicio a la mesa de trabajo para modificar el Decreto Supremo 248/2007 de Diseño, Construcción, Operación y Cierre de los Depósitos de Relaves.

Además, está en marcha la adjudicación de licitación a consorcio Gesecology Group – CMM U. de Chile para el monitoreo satelital de relaves. Y en etapa de factibilidad técnica y desarrollo de plataforma mediante imágenes gratuitas ópticas y radar. Asimismo, el Ministerio de Minería  continúa avanzando en una plataforma que permita procesar las imágenes satelitales y analizar los datos de manera automatizada y ya ha celebrado cuatro sesiones de la Mesa de Trabajo de Emergencias entre el Ministerio de Minería, Sernageomin y la ONEMI.

Medioambiente y relaves

En materia de resguardo del medio ambiente, el Ministerio que encabeza Baldo Prokurica, ha hecho una priorización de relaves abandonados e inactivos a nivel nacional, firmando un convenio de colaboración con el Servicio de Evaluación Ambiental. Asimismo, trabajan con consultoras ambientales para desarrollar una guía técnica y han elaborado un estudio para determinar factor de emisiones de depósitos abandonados con colaboración de la Cepal.

También se trabaja en un Proyecto de Ley de Cierre de Faenas que incorporará el reprocesamiento y determinación de vida útil de los depósitos artificiales.

Minera Valle Central procesa los relaves de El Teniente

Por 27 años, Minera Valle Central, MVC, de propiedad de la empresa canadiense Amerigo Resources Ltd., recupera Cobre y Molibdeno desde los relaves frescos provenientes de la División El Teniente de Codelco-Chile. Además, posee los derechos para remover y procesar los relaves antiguos que la cuprífera estatal depositó en el Embalse Colihues y en el Tranque Cauquenes.

Para vaciar los tranques, la firma utiliza el método de monitoreo hidráulico, que ofrece ventajas competitivas en costo, tiempo de implementación, rendimiento y eficiencia. Actualmente, este método es usado en la explotación y vaciado del Tranque Cauquenes.

En sus 27 años recuperando cobre y molibdeno desde relaves frescos y antiguos, provenientes de Codelco Chile, División El Teniente. Minera Valle Central procesa alrededor de 130.000 t/d de relaves, con una ley de 0,12% de cobre total.

Asimismo, muestra una producción acumulada de 400.000 toneladas de cobre y 11 millones de libras de molibdeno. En los próximos 15 años la firma producirá 600.000 toneladas de cobre y 36 millones libras de molibdeno desde relaves frescos y antiguos.

 

 

 

Print Friendly