El equipo de Asentamientos Precarios del SERVIU O´Higgins organizó jornada con dirigentes de campamentos de la región para entregarles Banda Ancha Móvil y un taller de alfabetización digital.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) fijó una meta este 2021 de intervenir 200 asentamientos precarios a nivel nacional. Iniciando la gestión de cierre de 100 campamentos y mejorar las condiciones de habitabilidad para otros 100 asentamientos con obras transitorias que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida de las familias de forma momentánea mientras sus soluciones habitacionales sean concretadas.

“Hoy hay cerca de 900 campamentos en Chile y alrededor de 80 mil familias viven en ellos. Esta realidad no es invisible para el MINVU y por eso estamos trabajando en iniciar la gestión de cierre de 100 campamentos en todo el país, al mismo tiempo que dotamos de habitabilidad primaria a otros 100. El gran desafío de la región en O’Higgins es avanzar en el inicio de gestión de cierre en 6 campamentos y también mejoraremos las condiciones de habitabilidad de las familias en 3 asentamientos precarios”, destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward.

Según el catastro de campamentos 2019 en la región de O´Higgins se registran48 campamentos con 1.271 hogares. Considerando que a julio 2021 se han logrado cerrar 22 asentamientos con 625 familias.

Habitabilidad Primaria

Es por eso, que se está implementando un programa de Habitabilidad Primaria. Una nueva línea de trabajo que busca generar acciones y ejecutar obras transitorias, las que tienen como fin mejorar en el corto plazo las condiciones de habitabilidad de las familias que viven actualmente en campamentos, mientras se trabaja de forma paralela en proyectos que permitan una solución definitiva en el mediano plazo, mejorando el estándar mínimo humanitario, en base a salubridad y seguridad.

A través de una alianza público-privada parte del “Desafío100+100”, el MINVU implementó junto a WOM un programa para mejorar la calidad de vida de las familias mediante la conectividad, ya que internet es un servicio fundamental para poder realizar trámites, educación y empleabilidad, entre otros.

Sobre la iniciativa, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, sostuvo que “sabemos que como Ministerio de Vivienda y Urbanismo la prioridad es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en campamentos entregando una solución habitacional definitiva y que cuente con buenos estándares de habitabilidad, pero queremos estar con las personas en todo el camino hacia la casa propia. Es por eso que a través de la entrega de estos dispositivos móviles de conexión a internet estamos dando un paso en lo que es la Habitabilidad Primaria, facilitando, por ejemplo, las labores del colegio de los más pequeños o que las familias puedan mantenerse en contacto con sus más cercanos y, por supuesto, realizar diferentes trámites vía online. El acompañamiento en torno a los diferentes procesos relacionados con los Asentamientos Precarios es fundamental”.

WOM conectará a los 100 campamentos a través de la entrega de dos equipos Banda Ancha Móvil (BAM), para cada uno. Cada dispositivo cuenta con 120GB mensuales, renovables por un año y se entregarán por medio de talleres digitales. Estos serán impartidos por la operadora, a dirigentes comunitarios en coordinación con el equipo de Asentamientos Precarios del MINVU. Estos talleres se están realizando en las oficinas SERVIU o en terreno en la sede del campamento. Se hará una inducción sobre alfabetización digital (cómo hacer trámites en línea como el uso de Clave Única, usos de redes sociales y datos sobre digitalización de las pymes, uso de internet para generar recursos, cómo buscar trabajo, mejorar CV, entre otros).

En las dependencias del SERVIU de O´Higgins se realizó junto con dirigentes y representante de 65 campamentos de la región, quienes no sólo recibieron 2 Banda Ancha Móvil (BAM) por asentamientos, sino que también tuvieron la oportunidad de ser partícipes del taller de empoderamiento digital.

“En WOM estamos muy convencidos de que la falta de conectividad no puede ser un factor de exclusión o de desigualdades. La conectividad tiene que ser una herramienta de movilidad social y por eso que, en conjunto con el MINVU, estamos entregando internet a más de 100 campamentos a lo largo del país, con el compromiso de seguir conectando las comunidades más vulnerables y así avanzar hacia una sociedad más justa y equitativa”, indicó Mariana Soto, VP de Sustentabilidad de WOM

En tanto, Flor Palma, secretaria de la Directiva del Campamento Los Peumos de Machalí, sostuvo que “nos parece muy buena este tipo de iniciativas por parte del SERVIU, tanto la entrega de los dispositivos como el taller de inducción y de esta forma conocer la importancia de la conectividad, la cual es muy útil para nuestros niños, para que tengan acceso a diferente información y también poder estudiar, agradecemos la instancia”.

Cabe destacar que, en lo que va del año, el “Desafío 100+100” ya se ha logrado ejecutar 43 obras transitorias en campamento a nivel nacional y, fruto de la asociación con WOM, se han entregado 112 BAM a 63 campamentos y se han impartido 14 talleres de alfabetización digital a 113 dirigentes en 7 regiones del país: Atacama, Antofagasta, Tarapacá, Valparaíso, Biobío, Región Metropolitana y O´Higgins.

Print Friendly