En base a información cuantitativa y cualitativa se establecieron como prioridades de trabajo para el año 2018 seis delitos: Infracción a Ley de drogas, violencia intrafamiliar, robo en lugar habitado, incivilidades, robo en lugar no habitado y delitos sexuales.

Presentar los avances de trabajo del Plan Regional de Seguridad Pública del año 2017 y definir las prioridades de trabajo en materia de seguridad para el 2018 fue el objetivo de la segunda sesión del Consejo Regional de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins.

Según indicó en la ocasión la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete, “Podemos decir que tuvimos un muy buen consejo donde se presentaron los avances del Plan Regional 2017, que en gran parte se ha cumplido en un 100% los compromisos y también se hizo una propuesta de los delitos que debemos trabajar para el año 2018. La propuesta que hizo la Coordinación Regional de Seguridad Pública, en base a información cuantitativa y cualitativa, fue aprobada y además se agregaron a solicitud de la Unidad de Focos de Fiscalía el delito de robo en lugar no habitado y, a solicitud de SERNAMEG y SENAME, los delitos sexuales. No es que no se toquen todos los delitos, sino que se da prioridad a ciertos delitos que han tenido aumento en nuestra región o que tienen tasas sobre las nacionales”.

El Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, indicó que “los delitos priorizados para el año 2018 representan un número importante del total de casos policiales de nuestra región y afectan directamente a los vecinos. Nuestra propuesta era mantener cuatro de los cinco delitos que trabajamos en 2017 –Infracciones a la Ley de Drogas, Violencia Intrafamiliar, Robo en lugar habitado e Incivilidades- ya sea porque registraron aumentos durante 2017 o porque tienen tasas sobre las nacionales. Esto fue aprobado por los consejeros a lo que sumaron otros dos delitos. ”.

A juicio del jefe de operaciones de la VI Zona de Carabineros, Coronel Rodolfo Lobos Arcos, “en materia de seguridad siempre, todo acto que se desarrolle y más aún con resultados, es relevante, relevante para la comunidad que es el objetivo principal al que se quiere llegar. Hoy en este consejo pudimos ser testigos del cumplimiento  de todas las metas en los distintos delitos o hechos que fueron comprometidos para el 2017. Esto nos da margen a seguir trabajando para potenciar más aún en el 2018 estos resultados con un eje transversal de trabajo de todas las instituciones, no solamente orientado a los delitos propuestos para el 2018, sino que en el trabajo en el ámbito de la prevención”.

Por su parte, el jefe de la VI Región Policial de la Policía de Investigaciones, Prefecto Inspector Alejandro Leiva Valdés, indicó que “para enero ya nos pidieron que presentáramos las nuevas propuestas. Mencioné en la reunión una propuesta muy importante que tenemos y que tiene que ver directamente con la violencia intrafamilair y con los delitos de carácter sexual. Nosotros pretendemos hacer un seminario donde vamos a educar, para lo que necesitamos la cooperación de los establecimientos de educación superior, para desarrollar un seminario que tiene que ver con agentes preventivos en delitos sexuales para que ellos salgan preparados en la develación que hacen los menores cuando trabajan con ellos y poder así generar las denuncias y bajar la cifra negra que tenemos en cuanto a lo que tiene que ver con delitos sexuales. Obviamente seguir reforzando lo que tiene que ver con charlas de acuerdo a todas las especialidades que tenemos nosotros. Contento también porque uno de los delitos apunta a uno de los que estamos trabajando con la Fiscalía en el tema de focos”.

La actividad, que contó con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, el Gobernador de Colchagua, los Alcaldes de Mostazal, Olivar y La Estrella, el jefe de la VI Región de la PDI, el jefe operativo de la VI Zona de Carabineros, el jefe de la Unidad de Análisis Delictual y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, Fiscal de la Corte de Apelaciones, SEREMIS de Justicia, de la Mujer y Equidad de Género, Directoras Regionales de SENDA, SENAME y SERNAMEG, la jefe de operaciones de la Dirección Regional de Gendarmería, la Coordinación Regional de Seguridad Pública y los directores y encargados comunales de seguridad pública, es la instancia de mayor relevancia a nivel regional para la coordinación en materia de seguridad.

Avances del Plan Regional de Seguridad Pública

A fines de 2016, el Consejo Regional de Seguridad Pública estableció cinco prioridades de trabajo en materia de seguridad para el año 2017: Violencia intrafamiliar, Robo en lugar habitado, Infracción a la Ley de Drogas, Robo de vehículo motorizado, Ebriedad y Consumo de Alcohol en la Vía Pública. Estos cinco delitos presentaron en 2016 una alta concentración delictual, aumento en su variación interanual y/o tasa sobre las nacionales.

Para cada delito las instituciones propusieron acciones en el ámbito del control, la prevención, vínculo con la comunidad y difusión. Según expuso la Coordinación Regional de Seguridad Pública en esta última sesión de Consejo, de las 27 acciones propuestas sólo dos no se han cumplido en un 100% pues, según cronograma, se desarrollarán durante noviembre y principios de diciembre. Cifra alentadora según las autoridades al considerar que los compromisos a la fecha están cumplidos o en desarrollo.

Prioridades de trabajo para 2018

En base a información cuantitativa y cualitativa recopilada por la Coordinación Regional de Seguridad Pública, se propuso como prioridades de trabajo para el año 2018 cuatro delitos: Infracción a Ley de drogas (registra aumento en comparación a 2016), violencia intrafamiliar (tasa sobre la nacional), robo en lugar habitado (tasa sobre la nacional) e incivilidades (tasa sobre la nacional y aumento en comparación a 2016).

La propuesta fue aprobada por los consejeros quienes sumaron a ellos, el robo en lugar no habitado (por aumento en comparación a 2016) y los delitos sexuales (aumento en comparación a 2016). Sobre este último se establecerán líneas de acción específicas orientadas a niños  y adolescentes víctimas de este delito.

Tras la definición de las seis prioridades de trabajo en materia de seguridad pública para el año 2018, el Consejo Regional de Seguridad Pública realizará una jornada especial de trabajo para definir acciones desde un punto de vista intersectorial para prevenir y controlar estos delitos y así trabajar para construir seguridad para todos los habitantes de la Región de O’Higgins.

 

Print Friendly