5 muertes por riñas se han registrado este año al interior del complejo penitenciario de Rancagua, año particularmente complejo dada las restricciones que se han generado a raíz de la emergencia sanitaria y los protocolos que se debieron activar al interior de los penales para evitar contagios: suspensión de visitas de familiares, actividades deportivas y académicas, restricción de movilidad dentro de la unidad y la ansiedad propia que causa la privación de libertad.

Ante esta situación y las rebajas de las restricciones en fase 4 es que la Defensoría de O’Higgins en conjunto a Gendarmería solicitaron a la SEREMI de Deporte apoyo para iniciar un plan de intervención deportiva y recreacional dirigida a las internas e internos del complejo “La Gonzalina”.

En reunión sostenida entre el Defensor Regional, Claudio Aspe, el SEREMI del deporte, Diego Ramírez, y el mayor Cristian Solis, de Gendarmería, se elaboró un primer paso que consiste en el inicio de clases grupales a través de cápsulas audiovisuales de distintas disciplinas dirigidas a distintos públicos, rangos etáreos e intereses. Además, en el corto plazo, el SEREMI comprometió una primera entrega de implementación deportiva y la opción de postular iniciativas a través del FONDEPORTE que se abrirá próximamente.

«Nosotros somos una institución que nos caracterizamos por apoyar nuevas iniciativas en beneficio de la comunidad. Ya conversamos algunas ideas y ahora debemos concretarlas en la realidad, pero lo más relevante es que existe la voluntad de fomentar la actividad física, como herramienta que permita combatir los efectos nefastos de la pandemia y el encierro», dice el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

En tanto el Defensor Regional, Claudio Aspe, agradeció la voluntad y compromiso del SEREMI de deporte, rescatando la inmediatez de la respuesta ante la urgente necesidad de ofrecer a las personas privadas de libertad una gama de actividades que les ayuden a mejorar su condición física y, por cierto, le ayude a canalizar las energías y sentirse mucho mejor.

Print Friendly