El Servicio Nacional de la Discapacidad SENADIS O’Higgins, ha realizado un gran trabajo territorial informando sobre los beneficios del servicio, pero a la vez, dando a conocer la importancia de obtener la credencial de discapacidad.
Para el Director Regional, Alejandro Pérez Oportus, “muchas veces en las diversas visitas a terreno, hemos detectado que las personas desconocen la verdadera utilidad de la credencial y creen que sólo sirve para usarla en los estacionamientos. Al detectar esta información nos hemos desplegado desde el día uno y hemos sido capaces de escuchar y dar respuesta a las necesidades de las mismas personas, por lo mismo, informamos en cada visita sobre la oferta programática del servicio y la real utilidad y beneficios a que las personas pueden optar como derecho gracias a la obtención de la credencial de discapacidad, dejando claro que este trámite es voluntario, pero es el único mecanismo de entrada para acceder a los beneficios contemplados en la Ley 20.422”.
Las personas en situación de discapacidad que tengan la credencial de discapacidad podrán acceder a los siguientes beneficios:
Postulación a Programas de Ayudas Técnicas (sillas de rueda estándar, neurológica, eléctrica, prótesis, órtesis, etc.)
Postulación a Fondos Concursables de Senadis (microemprendimiento, planes de apoyo en educación superior, fondos para agrupaciones, organizaciones, colegios, fundaciones, universidades, entre otras).
Uso de estacionamiento exclusivo para personas en situación de discapacidad.
Rebajas arancelarias en la importación de vehículos adaptados.
Postular a subsidios habitacionales u otras prestaciones sociales asociadas a la condición de discapacidad.
Acceder a los beneficios dirigidos a las personas en situación de discapacidad brindado por Senadis y otras instituciones públicas que exijan acreditar la discapacidad.
¿Cómo obtener la credencial?
- Dirigirse a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin), y se iniciará el proceso de calificación o derivarán al centro de salud que corresponde.
- Dirigirse directamente al centro de salud público que lo atiende o le corresponda a su domicilio, ya sea consultorio, cesfam, CCR, con la finalidad de comenzar el proceso de calificación.
En ambos casos, se elaborarán tres informes obligatorios, que forman parte del expediente de calificación: el informe biomédico funcional, informe social y de redes de apoyo, y el informe de desempeño (IVADEC). Todos estos informes deberán ser presentados por el solicitante (personas con discapacidad, tutor, familiar o persona que lo conozca) a la Compin correspondiente.
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