Las alarmantes cifras de obesidad infantil, hicieron necesaria la implementación de esta iniciativa, que busca bajar el alto índice de sedentarismo en niños.

Los informes oficiales del Ministerio de Salud, indican que la obesidad infantil, sitúa a Chile en el primer lugar de Latinoamérica y sexto del mundo. En este nefasto y desalentador panorama, no está ajena la Región de O’Higgins, cuyas cifras señalan que 5 mil 561 niños entre 4 y 14 años de edad (colegios municipales y subvencionados), se encuentran en situación excesiva de peso corporal.

Consecuencia de los datos antes expuestos, se hizo necesaria la implementación del programa “Crecer en Movimiento”, que ejecutará el Ministerio del Deporte y cuyo objetivo central, es reducir el alto sedentarismo en los niños y alcanzar así, los cinco millones de chilenos deportistas el año 2021.

El programa beneficiará en su primera etapa de implementación, a más de 250 mil alumnos de entre 2 y 17 años en todo el país y se espera llegar en tres años más, a un 60% de la matrícula de colegios que reciben subvención del Estado.

“Vamos a capacitar a 1.440 profesores a lo largo de Chile para que las clases de educación física tengan 60 minutos efectivos de ejercicio y no solo 15, como ocurre hoy en día. Queremos que nuestros niños terminen transpirados. Este es el primer paso, antes de pensar en aumentar las horas de educación física”, comenta la Ministra del Deporte, Pauline Kantor.

El programa Crecer en Movimiento, tendrá acciones y componentes, dependiendo del rango etáreo que se busca atacar. En ese sentido, “Jugar y Aprender”, estará dirigido a la educación parvularia con talleres lúdicos motrices.  “Del Juego al Deporte” para alumnos de 1ero.  a 4to. Básico y las “Escuelas de Elección Deportiva”, establecidos para estudiantes de 5to. básico a 4to. Medio, en disciplinas deportivas específicas elegidas por los participantes.

“Queremos democratizar el deporte desde la primera infancia, desarrollando las habilidades motoras de niños en educación de párvulo y potenciando los talentos de alumnos de educación media, quienes no estaban considerados en los talleres deportivos. Lamentablemente nuestra Región de O’Higgins se encuentra en los primeros lugares del ránking de obesidad a nivel nacional, por lo que debemos hacernos cargo, preocuparnos y ocuparnos de un tema sensible, que no solo genera trastornos en la salud, sino también, bullying y otras situaciones muy poco provechosas para el desarrollo integral de una persona”, puntualizó el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

 

Print Friendly