La Universidad O’Higgins fue el escenario donde sesionó por primera vez la mesa de Trabajo Regional para el combate de Drosophila suzukii. La instancia, de índole público privado, tiene el objetivo de constituir una instancia de análisis en materia de la Plaga Drosophila suzukii en la región y otras vinculadas a esta, así como la articulación entre los sectores involucrados.

La mesa fue presidida por el Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Joaquín Arriagada, mientras que la coordinación ejecutiva estará a cargo del Director(s) Regional del Servicio Agrícola y Ganadero, Rodrigo Barra.

Felipe García-Huidobro, Consejero Regional y Presidente de Frusexta, evaluó positivamente la creación de esta primera mesa. “Me parece fundamental esta iniciativa ante una amenaza muy importante que tenemos en materia fitosanitaria en nuestra región y el país. No podemos quedar ausente como sector privado, ni tampoco como sector público, de un problema que puede amenazar la producción con costos tremendamente importantes para los productores y en consecuencia para nuestros trabajadores y también para  las arcas fiscales”, manifestó.

Paula Irles, representante del Instituto de Ciencias Agrónomicas de la Universidad de O’Higgins, indicó que “desde un principio hemos estado tratando de involucrarnos de manera preventiva ante la llegada de la plaga. Hemos organizado reuniones con el sector público y privado, de la mano con el SAG con un convenio que está adportas de firmarse y de realmente ser un aporte en los problemas reales de la región y ahora con la llegada de la plaga, en un área más relevante, que es desarrollar investigación”.

Por su parte, Marco Muñoz, jefe del Subdepartamento de Sanidad Vegetal del Servicio Agrícola y Ganadero, sostuvo que el rol del SAG en la mesa “es fundamental en función de coordinar las distintas acciones que pueda emprender la mesa con los distintos entes que están participando en ella. La verdad es que aglutinar todos los esfuerzos con el objeto de que cada institución pueda desarrollar las máximas de sus actividades tendientes a controlar la plaga”.

La mesa convocó a representantes de gremios como Frusexta y Asproex, organismos estatales como INDAP y especialistas de la investigación como INIA o CEAF, quienes participaron de la primera sesión.

Qué es la drosófila de alas manchadas

La drosófila de alas manchadas es considerada una plaga emergente e invasiva. Corresponde a una plaga cuarentenaria ausente del territorio nacional, pero con algunas detecciones en algunas regiones que se buscan mantener bajo control. El insecto es polífago, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género -denominadas comúnmente “moscas del vinagre” (las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación)- las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada.

Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Esta plaga ha demostrado tener una rápida expansión, una fecundidad típicamente alta y un ciclo vital de corto tiempo, lo cual -sumado a la disponibilidad de hospederos y a las condiciones climáticas de nuestro país podemos concluir que es posible encontrar zonas con condiciones adecuadas para el establecimiento y dispersión de esta plaga en Chile.

Print Friendly