Fueron 40 técnicos y profesionales del rubro hortícola, que se capacitaron durante 5 meses, a través del Programa Becas Capital Humano, ejecutado por la Universidad de Chile.  

En Chile hay cerca de 70 mil hectáreas de cultivos hortícolas, repartidos en aproximadamente 96 mil agricultores. Cerca  de 65% de estos agricultores poseen menos de 5 hectáreas de terreno con poco desarrollo tecnológico. De hecho, aproximadamente el 75% de ellos practican una agricultura de subsistencia o son pequeños agricultores.

Dentro de los factores que limitan la producción hortícola nacional y regional en particular,está la falta de asistencia técnica y/o capacitación que apunte hacia la renovación de tecnologías como medio para rentabilizar  este negocio.

Según la visión de la Comisión Nacional para el Sector Hortícola 2025 de FIA (2016) se debe desarrollar una producción de hortalizas competitiva, eficiente en el uso de los recursos, que derive en hortalizas inocuas, de calidad y que respondan a las preferencias de los consumidores, insertándose en cadena de valor de rentabilidad atractiva

En ese contexto CORFO, a través del Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece se planteó el desafió de desarrollar una horticultura de avanzada, acorde con las nuevas demandas y por lo tanto requieren de profesionales que asesoren a los agricultores con los conocimientos y capacidades acordes a los desafíos.

“Estas becas permiten  fortalecer un área que consideramos una brecha muy importante dentro del Programa Estratégico Regional O’Higgins HortiCrece, este curso viene a satisfacer estas brechas productivas, tecnológicas, de cómo producimos hortalizas más limpias, pensando en las tendencias que hoy existen en el mercado y también en Chile, tener productos más sanos, limpias, inocuos , más trazables y que a través de estas becas hemos podido  darle el puntapié inicial de un programa de formación de capital humano”, señaló el gerente del Programa O’Higgins HortiCrece, Alvaro Alegría.

La Corporación de Fomento, a través de su Programa de Becas Capital Humano financió este curso Formación de Expertos en Horticultura de la región de O’Higgins y que fue ejecutado por el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC) de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

“La región desde  hace unos años ha querido focalizar estratégicamente el rubro de las hortalizas y eso quiere decir que queremos que O’Higgins  sea la región  líder en hortalizas a nivel nacional. Es decir, buscamos  concentrar el capital humano avanzado en hortalizas, la investigación, el desarrollo productivo en torno a las hortalizas pero a las de especialidad y con valor agregado,  es por eso que CORFO está  apoyado la capacitación de técnicos y profesionales en este sector”, destacó el ejecutivo técnico de CORFO, Jaime Iturra.

El director del Centro de Estudios Poscosecha, CEPOC, de la  Universidad de Chile, Victor Escalona, hizo una evaluación positiva del curso que tuvo una duración de 5 meses “Fueron  90 horas de clases repartidas en 6 módulos y estuvo dirigido a asesores y profesionales que asistan a pequeños agricultores.El curso de Innovación Tecnológica de Producción y Procesamientos de Hortalizas, abarcó temas relacionados con actualización tecnológica y productiva, insumos, producción sustentable, negocio hortícola, cosecha y poscosecha, nuevas tecnologías de procesamiento de hortalizas como medio para incorporar valor a estos productos, entre otros temas, De esta forma la Universidad de Chile materializa su interés de estar en permanente conexión con los agricultores de la Región de O´Higgins”.

Además de las clases teóricas, se realizaron actividades prácticas de laboratorio en la identificación de plagas y enfermedades, cultivo hidropónico, índices de cosecha y calidad, envasado y IV gama. También los participantes visitaron 10 empresas del sector relacionadas con la producción hidropónica y de brotes de hojas, cultivo orgánico, packing, procesamiento IV gama, distribución y comercialización de hortalizas.

 

 

Print Friendly