Generar conciencia sobre la responsabilidad que implica conducir un vehículo es uno de los objetivos de las charlas de educación vial que impulsa la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones de la Región de O’Higgins a través del trabajo desarrollado por CORESET. Esta semana fue el turno de tres recintos educacionales de Conico.

Junto a Carabineros y con el apoyo de la dirección de tránsito del municipio de la comuna y su departamento SENDA Previene, alrededor de 130 alumnos de entre 13 y 17 años del Liceo Municipal Luis Gregorio Valenzuela Lavín, del Colegio Huallilén y la Escuela de Chillehue conocieron los detalles de la Ley Emilia, tanto respecto a las penas que arriesgan los infractores como a los efectos fatales que puede traer el conducir bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad.

“La idea es educar a niños y jóvenes no sólo respecto a lo que indican las normas del tránsito, sino también que entiendan que lo que pueda parecer una simple imprudencia puede costar su vida o la de otro” afirmó el SEREMI de Transportes y Telecomunicaciones, Francisco Lara, quién además agregó “los accidentes de tránsito son la primera causa de muerte en niños y la segunda en jóvenes de entre 14 y 29 años, de ahí la importancia de este programa educativo”

La jornada también incorporó indicaciones de lo que implica ser un buen peatón en el marco de la campaña “Destácate”, pues quienes transitan  a pie también están llamados a respetar las normas de tránsito. De acuerdo a cifras de CONASET, durante el 2016 cerca de 9 mil peatones se vieron involucrados en accidentes de tránsito y de ellos alrededor de 600 murieron. “No sólo los automovilistas deben tener cuidado y respetar las reglas, cruzar una calle por un lugar no habilitado también puede causar accidentes”, recalcó el SEREMI.

Pero la jornada no sólo contempló charlas, además junto a Carabineros se fiscalizó a 30 vehículos particulares. Durante el procedimiento dos automovilistas fueron infraccionados, el primero por manejar sin licencia de conducir y el segundo por circular sin utilizar el cinturón de seguridad.

 

 

Print Friendly