Una primera reunión con dirigentes sociales de las poblaciones cercanas al Parque Cataluña, lugar de emplazamiento del proyecto Gaudí en Rancagua, se llevó a cabo el pasado jueves 26 de enero en dependencias del Centro Cultural y Espiritual Gaudí de Triana.
En la oportunidad acudieron cerca de 15 dirigentes de la población Abanderado Ibieta y René Schneider, además de representantes de ferias libres y persas y comerciantes que se desarrollan alrededor del Parque Cataluña, lugar en que se comenzará a construir la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, única obra de Gaudí fuera de España.
Para Julio Campos, presidente del Sindicato “Los Alerces” de la Feria Persa Rene Schneider y Secretario de la Asociación de Ferias Libres, Persas y Afines de O´Higgins el balance fue positivo “porque vimos que la Corporacion Gaudi nos quiere incorporar en este proyecto”. Asimismo, agregó que “tenemos que unirnos junto a las autoridades, las juntas de vecinos y todos que tienen que involucrarse para que esta feria quede bien establecida y dar una buena imagen cuando vengan los turistas”.
Otro asistente a la reunión fue Rubén Gallardo, dirigente de dos entidades relacionadas a la feria: “Rancagua Salud con Dignidad” y “Mujeres Valientes”. A su juicio “lo principal es que nos integremos y hagamos un aporte serio, ya que este proyecto nos interesa a todos”. Respecto al sitio donde se va a construir la obra, el líder social recordó que “era un sitio en que no tenían nada, era un campamento y es un sueño que este espacio, después de tantos años, se transforme en un lugar para la capilla Gaudí”.
Nicolás Díaz coordinador desde hace 7 años de la población Abanderado Ibieta agregó que “pasamos de ser los patitos feos, ahora estamos siendo los cisnes, con harto esfuerzo de los vecinos”. “Estoy muy feliz de haber compartido esta mañana aquí, de darle el apoyo a la iglesia Gaudí y también decirles que vienen todos los demás proyectos para terminar. Respaldamos plenamente la obra Gaudí en todas sus dimensiones” señaló finalmente el dirigente social.
El Presidente de la Corporación Gaudí de Triana, Gonzalo Díaz agradeció la presencia de los dirigentes en esta primera instancia de trabajo. Consultado por las conclusiones de la actividad, destacó que, junto a los vecinos, se identificaron varios desafíos: “Nos queda rescatar la memoria histórica del entorno donde se construirá la obra de Gaudí, ver posibilidades de crecimiento y desarrollo conjunto con las comunidades y difundir más en profundidad esta obra que, sin lugar a dudas, le cambiará el sentido a nuestra ciudad”.
Para Beatriz Valenzuela, Secretaría Ejecutiva de la Corporación lo que sucedió en esta primera reunión fue de gran relevancia y es justamente lo que quiere la Corporación Gaudí. “No podemos construir esta obra sin el apoyo y participación de los vecinos y vecinas. Hoy comenzamos a cimentar la construcción de un polo de desarrollo local en torno a esta obra con todos los actores involucrados”.
La obra que comenzará pronto su construcción, contempla un Centro Cultural, la Capilla Nuestra Señora de Los Ángeles, dos plazas, un bosque y el hermoseamiento de 1,6 hectáreas del Parque Cataluña. Actualmente la licitación la lleva a cabo el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura de O´Higgins, en un terreno donado por el Municipio de Rancagua.-
Comments