A través de estos consejos cada comuna deberá elaborar un Plan Comunal de Seguridad Pública, documento que se suma a las herramientas de gestión municipal.
La totalidad de los Consejos Comunales de Seguridad se han constituido en la Región de O’Higgins en el marco de la Ley 20.965 que dispone su creación en cada comuna del país. Estos consejos buscan ser una instancia interinstitucional de trabajo a nivel local para coordinar acciones en materia de prevención de delitos y violencia.
Según explicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, “hasta antes de la promulgación y publicación de esta Ley, los municipios no tenían competencias legales en materia de seguridad, pese a que en muchas ocasiones eran quienes recibían las demandas. Con esta Ley se modifica además la Ley Orgánica de Municipalidades y se otorga atribuciones al Alcalde para trabajar en esta materia en la comuna, de manera coordinada con las instituciones competentes”.
Como indica el Coordinador, la Ley 20.965 modifica la Ley Orgánica de Municipios, permitiendo la creación de las Direcciones Comunales de Seguridad y el nombramiento de un Director Comunal de Seguridad. Además establece la realización de un diagnóstico y Plan Comunal, a través de los cuales se prioricen las labores a realizar en prevención a nivel local.
“La constitución de los 33 Consejos Comunales de Seguridad es para nosotros una gran noticia, pero también debe serlo para la comunidad. Ésta nueva política pública, que era además un compromiso de la Presidenta Bachelet, da relevancia a lo local estableciendo una responsabilidad compartida en materia de seguridad, además facilita el rol municipal en esta temática pudiendo dar una respuesta más rápida y oportuna a los vecinos”, agregó Germán Muñoz Castillo.
Según indica la Ley, los Consejos Comunales de Seguridad Pública, son instancias de coordinación interinstitucional a nivel local, consultivos del alcalde o alcaldesa. Las sesiones ordinarias deberán ser como mínimo una vez al mes y deben contar con la participación del Alcalde, en calidad de presidente del consejo, dos concejales, Ministerio Público, Carabineros, Policía de Investigaciones, Gendarmería, SENDA, SENAME, dos miembros del Consejos de Organizaciones de la Sociedad Civil y un representante de Intendencia o Gobernación. En aquellas comunas con más de 20% de ruralidad se convoca también a SAG y en las comunas turísticas a SERNATUR.
Nuevo desafío: Planes Comunales de Seguridad
Ya con los Consejos funcionando, el nuevo desafío que resta es la construcción de los Planes Comunales de Seguridad Pública en las 33 comunas. Así lo explicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública: “El siguiente desafío es apoyar a los municipios para que elaboren los planes comunales de seguridad pública, que aparecen como un nuevo instrumento de gestión municipal. Si bien la vigencia de estos planes será de cuatro años, cada consejo puede escoger actualizarlos de manera anual considerando la movilidad del delito”.
“Lo importante es que se desarrolle un diagnóstico para conocer la situación de la comuna, en base a él determinar cuáles son las prioridades de trabajo y establecer una serie de acciones que busquen dar solución o prevenir la ocurrencia de esas problemáticas. Si bien el Consejo podrá resolver situaciones complejas que se puedan presentar, la idea es que tengan una hoja de navegación y no se queden sólo en el caso a caso”, agregó Muñoz Castillo.
Para la elaboración de este nuevo instrumento de gestión municipal, la Subsecretaría de Prevención del Delito ha puesto a disposición de los municipios las orientaciones técnicas a considerar, las que se encuentran disponibles en la página web consejoscomunales.spd.gov.cl .
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