En la primera reunión del año los directores de hospitales y CESFAM de la Región analizaron el plan de trabajo y la coordinación entre los distintos establecimientos para la resolución de los problemas de salud de la Región.

La coordinación entre los distintos establecimientos de la red, para la resolución y abordaje de los problemas de salud de la comunidad de O’Higgins fue uno de los temas analizados en la primera reunión del Consejo Integrado de Redes Asistenciales (CIRA), a la cual asistieron los directores de los hospitales, CESFAM y departamentos de salud municipal de la Región, así como representantes del Consejo Consultivo del Servicio de Salud O’Higgins.

En esta oportunidad, el director (s) del Servicio de Salud, Fabio López, explicó la importancia de fortalecer la coordinación a nivel de la Red Asistencial, para abordar los desafíos planteados por el Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo, en materia de resolución de listas de espera “donde debemos entender que el paciente no es de un determinado hospital, sino que de una red asistencial que tiene que darle respuesta a su problema de salud”.

La profesional del departamento de coordinación estratégica del Servicio de Salud O’Higgins, Sandra Ugalde, indicó que en esta oportunidad se dio a conocer también el programa de trabajo para este año y la doctora Alejandra Reyes expuso respecto de la situación del GES a nivel regional, tanto sobre las garantías cumplidas, incumplidas, las vigentes y retrasadas, donde además indicó que se están formulando nuevos protocolos que permitan ir cumpliendo con la garantía de oportunidad en forma más eficaz.

Sandra Ugalde agregó que un tema que también se incorporó fue la implementación del Hospital Digital, para lo cual se contó “con la participación del referente de Minsal, Eduardo Gutiérrez, para ver esta innovación que aún está en etapa de desarrollo y que se debe ir perfeccionando, para lo cual es importante contar con las opiniones de los distintos sectores”. La última intervención correspondió a la experiencia de los equipos locales “que se refirió a un ámbito de trabajo que el ministerio está abordando, como es el acceso a la salud de la población migrante, donde el Hospital de Peumo se encuentra trabajando hace mucho tiempo y por eso ellos expusieron su forma de trabajo”.

Finalmente, consultada respecto de la respuesta de los usuarios respecto de esta integración de la red, la profesional explicó que “uno de los aspectos relevantes de estas reuniones es contar con la participación de representantes del consejo consultivo, quienes nos colaboran en que el usuario entienda que pertenece a una red del Servicio de Salud O’Higgins y no a un hospital, ellos lo tienen muy claro y con  su ayuda y nuestro trabajo ha sido cada vez más fácil para los usuarios entender que estos cambios van en beneficio de su salud”.

 

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