Luego, el SEREMI de Minería, Daniel Fernández, junto a la Jefa de la División de Fomento Minero del Ministerio del Ramo, Andrea Mendieta y el Equipo FNDR recorrieron las minas La Princesa y La Codiciada, en Chancón.

La Escuela Virginia Bravo de Chancón acogió a los mineros metálicos y no metálicos de la Región para celebrar su Día con una Liturgia Ecuménica que oficiaron el Padre Marcelino Lorca y el Pastor Sergio Núñez.

Al oficio religioso llegaron autoridades regionales lideradas por el SEREMI de Minería, Daniel Fernández; desde el Ministerio del Ramo asistió la Jefa de la División de Fomento Minero, Andrea Mendieta; los pequeños productores fueron representados por los dirigentes de la Asociación de Pequeños Mineros, ASOMIN, presidida por Matías Jiménez; mientras que desde Coínco, Pelequén y Placilla llegaron  los canteros.

Asimismo, la mediana y gran minería estuvo representada por ejecutivos de las empresas Minera Valle Central y División El Teniente, respectivamente. Los futuros mineros fueron protagonizados por delegaciones de los liceos técnicos de Las Cabras, Francisco Antonio Encina; de Rancagua: Instituto Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins y los liceos Ernesto Pinto Lagarrigue y Presidente Pedro Aguirre Cerda y de Machalí.

En su homilía, el sacerdote y el pastor oraron por cada uno de los hombres y mujeres que extraen mineral de las entrañas de la tierra, que sacan piedras de las canteras y que cosechan sal de mar, en distintos rincones de la Región. También pidieron por sus familias y por las autoridades para que “continúen acompañando a estos trabajadores y trabajadoras que con esfuerzo llevan el sustento a sus familias”.

Ofrendas

En las ofrendas destacaron las profesionales de Minera Valle Central, Alyson Abarca y de División El Teniente, Marcia Paillacán, quienes entregaron dos cascos como símbolo del trabajo que realizarán como guías del Programa Mentorías del Ministerio de Minería, que beneficia a alumnas que cursan carreras mineras en los liceos técnicos de la Región y cuyo objetivo es fomentar el ingreso y permanencia de la mujer en el mundo de la minería.

Para el SEREMI de Minería, Daniel Fernández, esta fue una “celebración junto a todos los actores de la minería que tiene nuestra Región: pequeña, mediana y gran minería. Fue muy grato poder pedir junto a ellos y a sus familias, así como junto a los jóvenes que, a futuro, liderarán este importante sector productivo que genera riqueza, crecimiento y trabajo para nuestra zona y para nuestro país y junto al cual seguiremos trabajando para potenciar su desarrollo, como nos ha encomendado, de manera especial, el Presidente Sebastián Piñera”.

Reconocimiento

En la ocasión, también se recordó al recién fallecido Presidente de ASOMIN, José Parra Álvarez (Q.E.P.D), destacando su compromiso gremial en favor de sus representados y el cantero Edikson Cabezas entregó a su familia una carretilla con mineral, realizada con piedra de la cantera Don Avelino de Coínco.

La Liturgia fue acompañada por el conjunto folclórico del Liceo Francisco Antonio Encina de Las Cabras, quienes para finalizar la ceremonia brindaron un esquinazo a los asistentes a la celebración, que incluyó a la comunidad educativa de la Escuela Virginia Bravo, liderada por su director Edison Contreras.

En terreno

La jornada de celebración finalizó con la visita del SEREMI Daniel Fernández y de la Jefa de la División de Fomento Productivo del Ministerio de Minería, Andrea Mendieta, junto a los profesionales del Equipo FNDR, a las minas la Princesa y La Codiciada, en el sector de Chancón.

Tras el recorrido, Andrea Mendieta, destacó que “visitar la Región de O’Higgins fue una experiencia muy grata, que se inició con la liturgia y que luego siguió con la visita a las faenas, lo que permitió conocer in situ las necesidades que día a día enfrentan nuestros pequeños mineros. Fue muy grato compartir en el mes de la Minería con mineros y mujeres productoras de la zona, como son la señora Norma Cartes y su marido Luis, o como don Delfín Olivares y la señora Ana Beiza, cuyas minas recorrimos. Ver su esfuerzo y observar todos los recursos que son necesarios para que continúen con su emprendimiento, da más sentido aún al trabajo que estamos realizando como Ministerio para mejorar nuestros programas, como el PAMMA, que está a punto de ser adjudicado y que entrega fomento directo para la actividad minera, a través de capital de trabajo y la compra de equipamiento”.

Por su parte, Norma Cartes de la Mina La Princesa sostuvo que “Fue una forma distinta y bonita de celebrar nuestro día, ya que partimos con esta oración de católicos y cristianos para pedir por nuestra labor y continuó con la visita de las autoridades a nuestra mina, donde recorrieron nuestra área de trabajo y pudimos plantearles lo importante que es el apoyo del Gobierno para continuar produciendo”.

 

Print Friendly