El estudio –  realizado por la UOH –  busca entregar una propuesta formativa para el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región de O´Higgins. Las primeras aproximaciones fueron presentadas durante la 7ª sesión de la Comisión conformada para tales fines, la cual está constituida por entidades públicas y privados.

A partir de la experiencia de instalación de la Universidad regional, la comisión para el CFT y Ministerio de Educación, encomendaron a la UOH realizar un estudio de factibilidad y diseño para el Centro de Formación Técnica de O´Higgins y, en su séptima sesión, la casa de estudios presentó los primeros resultados de dicho informe, el cual debiese entregar los resultados finales en enero del 2018.

Objetivos, diseño metodológico y plan de trabajo fue expuesto por el equipo que prepara el estudio: Cristina Fierro, coordinadora del proyecto; Loreto Kimer y Patricio Pérez, asesores pedagógicos; Pablo Ferreiro, analista; Francisco Guilardes, sociólogo y secretario técnico y Maria Elisa Henríquez, encargada del área de vinculación.

“Hoy nos presentamos como equipo ante la comisión y compartimos los objetivos específicos en particular, el diseño metodológico y plan de trabajo. El informe consiste en un levantamiento de información cuantitativa y cualitativa respecto de las características de la región de O´Higgins: cuáles son los desafíos, proyecciones, las posibles brechas; por tanto, considera varios elementos, una caracterización de tipo sociodemográfica , cómo se distribuye la población, niveles de escolaridad , acceso a la educación y salud y también, aspectos que tienen que ver con la geografía de la región y la división geopolítica, conectividad; es decir, variables que deben ser tomadas en cuenta para hacer una propuesta que sea pertinente para la región. Que hable no sólo de lo que la región es hoy día, sino a lo que se aspira y cuáles son las áreas potenciales de desarrollo donde la formación técnica puede aportar”, indicó la coordinadora del proyecto, Cristina Fierro.

Según indicó la experta, la información recogida proviene de fuentes secundarias – bases de datos e informes realizados por diversas organizaciones – y una segunda etapa que ya comenzó, en donde la información será recolectada a través de fuentes directas, para lo cual ya se definió un itinerario de entrevistas y actividades con informantes claves.

Cabe recordar que la  mesa quedó constituida por el Intendente Pablo Silva, los secretarios regionales ministeriales de Educación, Economía y Trabajo, CORFO; Rodrigo Zúñiga, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo; Manuel Llantén, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Nelson Barrios, Presidente  de la Comisión de Educación de MURO´H O´Higgins; Rafael Correa, Rector de la UOH; Valentina Santelices, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos de Codelco Teniente; Carlos Vives, Sub Gerente de Relaciones Comunitarias de Agrosuper; Roberto Villagra, Presidente del Colegio de Profesores; Patricio Parada, Representante de la Cámara Chilena de la Construcción y Manuel Barrera, Presidente de la Comisión de Educación del CORE.

Además, la mencionada comisión trabaja conjuntamente como Comité Asesor de Educación TP, en donde se incluye al Director Regional de SENCE, Cristian Pavez, quien desarrolla su trabajo con las experiencias del Programa Más Capaz.

Respecto a  este informe preliminar, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes, indicó que “del mismo modo que se hizo durante el proceso de instalación de la Universidad de O´Higgins, se está trabajando en un informe que entregue una caracterización regional, que muestre la actual oferta en formación técnico profesional en nivel medio y superior y se defina un plan de trabajo para cumplir con el mandato presidencial de contar con un CFT estatal para O´Higgins el año 2019. Una característica fundamental será que las carreras impartidas en este centro de formación tengan coherencia con el desarrollo productivo local; esto permitirá un acceso ágil al mundo laboral a quienes egresen de este centro de estudios, pero que también sea una alternativa real para aquellas personas que ya están trabajando en una determinada área, de modo que   puedan certificar sus competencias y les permita acceder a mejores remuneraciones y puestos de trabajo”.

 

 

 

 

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