En el restaurante Laguna de San Vicente de Tagua- Tagua se realizó el Seminario de Hortalizas de Especialidad, oportunidad en la que además se dio a conocer la experiencia de pasantía, de un grupo de agricultores de la región de O’Higgins a Brasil, los que pudieron conocer las tecnologías utilizadas en la horticultura brasileña.

Más de 130 personas participaron de esta actividad, que  contó con la presencia de diversos actores del mundo público-privado, como el presidente del programa Transforma O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré, el director de INDAP, Carlos Felipe Vergara, el director de CORFO, Andrés Lorca Saavedra, el gerente del programa Transforma O’Higgins HortiCrece, Álvaro Alegría, los horticultores de la zona y los expositores Claudio Moore, Renato Ripa y Eduardo Atala.

El presidente del programa O’Higgins HortiCrece, Omar Jofré comentó la importancia de realizar este tipo de seminarios: “Realmente ha sido un éxito esta jornada, que está pensada en aportar elementos y conocimientos a los productores por un principio básico. Es por eso que está jornada ha tenido un gran éxito, por el aporte técnico que se ha entregado a través de las charlas apuntado precisamente a entregar conocimiento, experiencia, acceso fácil a esta incorporación tecnológica. Sin duda una experiencia a destacar para los horticultores de la región fue la gira a Brasil, donde pudimos recorrer más de mil kilómetros, distintos centros de producción de hortalizas de comercialización y productos orgánicos. De qué manera ya esto se ha incorporado en una rutina diaria de abastecimiento y generación tecnológica”.

Uno de los expositores fue Claudio Moore, quién explicó la situación del chinche africano en Chile y la Región de O’Higgins, luego Renato Ripa, quien habló sobre el control de mosquitas blancas en hortalizas.

“Hay varias cosas  en los que podemos contribuir producto de lo mismo que trabajamos en el INIA, porque pertenecí casi 40 años al Instituto de Investigaciones Agropecuarias y considero que es una misión que seguimos cumpliendo debido a que todos tenemos que mejorar la agricultura, en especial los alimentos. En el caso de los plaguicidas es sumamente importante utilizarlos adecuadamente y con eso también disminuir el problema que causan las plagas,  eso es lo que se traspasó en el seminario, ya que la tecnología que se ha generado en el pasado debe llegar a los agricultores”, comentó Renato Ripa, expositor.

Por  su parte el gerente de Transforma O’Higgins HortiCrece, Álvaro Alegría expuso sobre las tendencias alimenticias y nuevas oportunidades de negocios para la Región de O’Higgins y finalmente, Eduardo Átala, quien dio a conocer los principales resultados obtenidos en la pasantía realizada a Brasil de un grupo de horticultores y que fue apoyada por CORFO.

“Estamos muy contentos con el desarrollo de este seminario, principalmente porque nos empezamos a dar cuenta que son muchas las necesidades que tienen los que son productores, informarse de las nuevas tendencias que tienen tanto de cosecha y de producción y como vincularlo a la comercialización. Como CORFO apoyamos la pasantía a Brasil, ya que es muy importante que nuestros horticultores conozcan el trabajo, la investigación y las nuevas tecnologías, que está desarrollando ese país”, destacó el director regional de CORFO, Andrés Lorca.

 

 

Print Friendly