La iniciativa denominada Yo Emprendo Semilla involucró a usuarios y usuarias de nueve comunas de Colchagua y Cardenal Caro, quienes compraron insumos, maquinaria y otros implementos para sus actividades productivas.

Los incendios forestales de enero y febrero arrasaron con más de 120 mil hectáreas en la Región de O’Higgins: 63 mil en la provincia de Colchagua y 45 mil, en Cardenal Caro, arrasando a la vez con fuentes de trabajo y recursos naturales en una zona agrícola y forestal.

Fueron cientos de personas que, además de verse enfrentadas a las llamas, perder ganado y otros enseres, se quedaron sin sus fuentes de ingreso o bien, vieron mermadas las actividades que les daban el sustento económico.

En este contexto, el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, destinó recursos para levantar el programa Yo Emprendo Semilla, dirigido a 110 personas que se encontraban en esta situación, vale decir, que vieron afectadas sus fuentes de ingreso. Como María Isabel Suárez, de Isla de Yáquil -Santa Cruz-, recolectora de frutos con los que elabora conservas y mermeladas, actividad que le brinda una parte fundamental de sus ingresos.

El fuego consumió los frutos silvestres lo que repercutió en su situación económica. María Isabel, una de las 110 usuarias y usuarios del proyecto de FOSIS, accedió con su participación a formación en temas de emprendimiento, a asistencia técnica y a recursos para comprar insumos e implementos y así paliar los efectos del desastre ocurrido en el verano.

Como ella, 109 personas más de nueve comunas de Colchagua y Cardenal Caro fueron parte de esta iniciativa, que culminó con la certificación de las y los emprendedores, ceremonias llevadas a cabo en Marchigüe y Pumanque.

Sammy Ormazábal, alcalde de Paredones, acompañó a los habitantes de la costera comuna que participaron del proyecto a su ceremonia de certificación. El jefe comunal valoró el apoyo del Gobierno y, en especial del FOSIS, puesto que su comuna fue una de las más afectadas, señaló y necesitaba programas como éste.

Asimismo, la Gobernadora de Cardenal Caro, Teresa Núñez, también destacó la realización del proyecto Yo Emprendo Semilla e instó a las personas que fueron parte de él a seguir creyendo en el Gobierno, ya que ésta es una muestra de su trabajo y compromiso con las personas que más requieren de la acción de las autoridades y de los organismos del Estado.

Felipe Osorio Berríos, Director Regional del FOSIS, dijo sobre la evaluación del proyecto que concluye: “me quedo con las palabras de las propias personas que hablan de gratitud, de confianza y de credibilidad en nuestro Gobierno y particularmente con FOSIS. Este programa, les permitió, entre otras cosas, la posibilidad de volver a pararse y volver a mirar el futuro con optimismo, en este sentido estamos muy satisfechos porque cumplimos el compromiso que expresamos desde el primer momento con 110 personas que se vieron afectadas producto de los incendios forestales”.

FOSIS implementará, próximamente, un programa dirigido a comunidades afectadas por los incendios en el marco de su línea Acción en Comunidad, intervención que busca apoyar a localidades que vivieron los embates de los siniestros del verano.

 

Print Friendly