Desde el 21 de agosto y hasta el 15 de septiembre está disponible la plataforma www.construyendoeducacionpublica.cl ,  la cual tiene como objetivo general, mejorar la calidad de ésta en jardines infantiles, escuelas y liceos públicos. Se trata de un proceso participativo al cual están convocados estudiantes de 6° básico a 4° medio, docentes, asistentes de la educación, equipos directivos y apoderados.

Cobertura y retención de estudiantes en el sistema, convivencia escolar, apoyos para el aprendizaje, inclusión y atención diferenciada de alumnos, implementación curricular y articulación entre niveles, son algunas de las áreas que se evaluarán en la consulta ciudadana – de carácter nacional – que se comenzó a desarrollar el lunes 21 de agosto y que se extenderá hasta el día 15 de septiembre.

“La idea de esta instancia es que las personas comenten cómo es la educación pública que desean; una educación al servicio de los sectores más vulnerables del país y que al igual que el resto de la sociedad, merecen y se les debe asegurar una educación de calidad en la cual, el Estado sea el garante. El nuevo sistema propuesto apunta, por una parte, a generar un nuevo vínculo entre los establecimientos educacionales y el Estado y por otra, crear alianzas entre familias y comunidades educativas para recuperar la confianza en la educación pública. Esta, quiere avanzar más allá de lo netamente pedagógico; se proyecta a la integralidad, a formar personas y ciudadanos que aporten al desarrollo del país”, señaló el Secretario Regional Ministerial de Educación, Hernán Castro Monardes.

Las consultas para la Educación Pública contemplan tres instancias: una, mediante Jornadas de Reflexión en la cual participan todos los estamentos – estudiantes, profesores, asistentes de la educación, directores y apoderados – tanto de jardines como de escuelas y liceos públicos; otra, serán los Diálogos Técnicos que tendrán como convocados a integrantes de facultades de educación y organizaciones civiles vinculadas a la educación y por último, consultas en línea abiertas a la ciudadanía en general.

En los tres casos, se debe trabajar a través de la plataforma www.construyendoeducacionpublica, seleccionar el perfil, responder las preguntas planteadas y en el caso de las Jornadas y los Diálogos, subir la información recabada a la misma plataforma.

Los cambios del nuevo sistema

El proyecto de ley que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública, plantea la creación de una red de Servicios Locales (SLE) en todo el país.

Dichos servicios serán de carácter público, especializados en gestión educacional, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio; cuyo propósito será la gestión, desarrollo y mejora educacional. Serán estas entidades quienes administrarán las escuelas y liceos públicos; es decir, aquellos establecimientos que hoy tienen dependencia municipal.

La principal responsabilidad de los SLE será potenciar los equipos directivos y comunidades educativas, organizar el trabajo colaborativo de los establecimientos educacionales a su cargo, velando por su calidad, equidad, inclusión y mejora permanente.

Cada Servicio Local tendrá a cargo los establecimientos de más de una comuna, agrupándolos de acuerdo a proximidad (comunas colindantes) para favorecer la atracción y generación de capacidades profesionales, la existencia de economías de escala en bienes y servicios, así como la cercanía y el carácter sistemático del apoyo técnico-pedagógico en todos los ámbitos, entre otros. Éstos estarán conformados por un Director electo a través de Alta Dirección Pública, quien será el responsable del SLE; un Consejo Local, compuesto por representantes de los docentes, estudiantes, asistentes de la educación y apoderados, junto a Universidades y Centros de Formación Técnica (CFT) de la zona y región y finalmente, por un Comité Directivo Local constituido por dos representantes de los centros de padres, madres y apoderados más dos representantes de los municipios respectivos y dos del gobierno regional.

Se crea también la Dirección de Educación Pública (DEP), entidad centralizada en el Ministerio de Educación a cargo de coordinar el sistema. Para ello, la DEP posee funciones precisas respecto a los SLE: coordinarlos, entregarles apoyo, monitorear los convenios de desempeño de sus Directores(as) Ejecutivos(as) y, elaborar y proponer la Estrategia Nacional de Educación Pública.

 

 

Print Friendly