Aunque los incendios forestales que afectaron fuertemente a la Región de O’Higgins, ya se encuentran extintos y la etapa de reconstrucción se dio por iniciada, aun son muchos los animales de las zonas afectadas que necesitan de tratamiento y atención, tras sufrir graves quemaduras y problemas respiratorios.
Por esta razón es que el Refugio de Emergencia para Animales Mayores REAMA, sigue trabajando día a día, con el apoyo de voluntarios y del Colegio Médico Veterinario, quienes se hicieron presente en el lugar , no sólo con ayuda profesional, sino también con donaciones.
“Hemos venido a hacer una visita, a conocer las instalaciones, a ver cómo están los animales y a prestar un poco de colaboración en lo que nosotros podemos, y consideramos que han hecho un muy buen trabajo. Hoy para colaborar, trajimos una carpa de campaña para entregar más comodidad a los voluntarios, que hacen una labor muy importante.” Aseguró Felipe Bravo, Coordinador Nacional de Respuesta a Emergencias, del Colegio Médico Veterinario, quien agregó, “Nosotros vamos a seguir colaborando y en contacto permanente con los encargados del Refugio”.
Durante su visita, los profesionales además entregaron 10 colchones inflables y medicamentos. También supervisaron el lugar, compartieron con los voluntarios e intercambiaron experiencias, generándose una colaboración mutua, no solo en el cuidado y bienestar de los animales, sino también en lo personal.
Para el SEREMI (s) del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Eduardo Tamayo, esta colaboración es muy importante, “Contar con el apoyo del Colegio Médico Veterinario es fundamental para seguir trabajando positivamente. Sin duda, la labor que han realizado los voluntarios y encargados del refugio, ha sido de calidad, los animales que han llegado, dependiendo de la gravedad de las lesiones, son atendidos acá directamente o luego de ser estabilizados, son derivados a centros de atención veterinaria de gran nivel, toda esta red de apoyo ha permitido que el objetivo de REAMA se esté cumpliendo a cabalidad, lo que significa que muy pronto los animales estén de regreso con sus propietarios”, aseguró la Autoridad Medioambiental.
Actualmente REAMA cuenta con más de treinta voluntarios entre Médicos Veterinarios y apoyo, quienes se encuentran atendiendo 12 animales mayores. Además, a la fecha, 9 han sido derivados a lugares como el Regimiento Tacna, Universidad Andrés Bello, Universidad de Chile y Regimiento Linares, debido a su delicado estado de salud.
Comments