No hay duda de que la comuna de Coinco desde hace ya un tiempo se ha destacado en la apuesta en poner en valor su historia, paisajes, costumbres, apuntando a ser reconocida como una comuna pujante en lo que respecta al turismo patrimonial. Y en eso la Dirección de Cultura y Turismo ha venido desarrollando diversas acciones y actividades, mencionando algunas la casona que alberga el municipio es en sí un gran atractivo, la Iglesia San Nicodemo, monumento nacional, también es parte de la visita obligada para quien llegue a la comuna, que data hace 151 años, (la comuna cumplirá 150 años). La ruta del mosaico es otra acción que ha fortalecido y ha puesto en valor a las localidades las cuales están instaladas en el centro de la comuna, siendo reconocidas y valoradas por la comunidad. “Nos hemos dado cuenta de que, como comuna, tenemos mucho que mostrar y redescubrir y es por eso por lo que hemos venido desarrollando diversas actividades para poner en valor el patrimonio tangible e intangible, Coinco tiene historia, paisajes y por supuesto un gran equipo enfocado en potenciarlas”, argumenta el alcalde de la comuna Juan Abarca.

Riqueza tangible e intangible

Coinco desde el 2021 ha  desarrollado rutas de senderismo creando un masivo interés por parte de la comunidad, es por eso que se organizaron diversas fechas donde la comunidad ha podido ser parte de estas rutas que ha incluido; La última frontera, Guayacán, La Cabrería, Cerro la Gruta, El Rulo, Las Tinajas, Las Placetas, de esta forma se ha promovido el rescate de la flora y fauna, además de poner en valor el patrimonio natural e histórico, de los asentamientos humanos que se formaron y que son parte de Coinco.  “Cada uno destaca la belleza de los paisajes a través de su flora y fauna, así también los vestigios de los pueblos de indios como los Picunches e Incas y las pisadas de la mula que en un primer acercamiento se hipotetiza podrían corresponder a pisadas fósiles correspondiente a dinosaurios que habitaron en la era cretácica en lo que hoy es Millahue”, comenta Marina Tonelli, encargada de la Dirección de Cultura y Turismo del municipio.

La ruta del mosaico es otra de las acciones que ha servido para potenciar la historia e identidad de la comuna. A la fecha ya suman cinco murales correspondientes a cada localidad en un costado del teatro y se espera contar con uno que represente al sector El Cajón. Sin dejar de lado, el existente al interior de los jardines de la Parroquia San Nicodemo donde se encuentra una intervención en una superficie de 3×3 mts que representa a su Patrono San Nicodemo. Le sigue el que existe en el frontis del municipio con el escudo de la comuna, la representación del cacique Huallilen ubicada en la fachada del establecimiento del mismo nombre. En tanto, en el cerro la gruta ubicada en Chiñihue, casi en el centro de Coinco también ha sido objeto de intervención a favor de la cultura y el turismo, la gruta de la Virgen de Lourdes se ha complementado con un senderismo como paso obligado, donde están las copas de aguas ESSBIO, las que fueron recientemente intervenidas con la flora y fauna de la comuna, transformándose hoy en un atractivo mirador para observar Coinco centro y el valle del Cachapoal. “Creo que hemos avanzado, pero queda mucho por hacer para lograr que las miradas se pongan en nuestra comuna, por eso estamos trabajando en diversas ideas y proyectos que apunten a que Coinco se desarrolle como oferta turística del valle Cachapoal”, enfatiza el alcalde de la comuna.

Print Friendly