Desde este jueves 4 al domingo 7 de octubre se realizará en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago, el gran encuentro oficial del agro, organizado por el Ministerio de Agricultura.

Aromas y sabores de la Región de O’Higgins estarán presentes en la Expo Chile Agrícola, que se realizará desde este jueves 4 y hasta el domingo 7 en el Centro Cultural Estación Mapocho, en Santiago. Los visitantes podrán degustar miel de la zona y vinos campesinos, algunos de ellos premiados con medallas de oro y plata en concursos internacionales.

En el gran encuentro oficial del agro,organizado por el Ministerio de Agricultura, nuestra región estará representada por cinco pequeños productores. Una de ellas es Mónica Rodríguez, productora apícola de la comuna de San Vicente, que produce miel y una serie de derivados. También estará Claudia Lobos Abarca, quien tiene una casa ecológica en Coltauco, construida con material reciclado y que ofrece la experiencia del ecoturismo educativo.

Además, participará María Inés Letelier, de Viña El Republicano, quien ganó una  medalla de oro en el concurso internacional Catad’Or Wine Awards: Vinos con Historia, por su cabernet franc Kelcherewe Reserva.

El único varón del grupo es René Osvaldo Díaz Poblete, de Viña Don Clemente, que se presentará con su oferta de vinos y licores.

La quinta expositora es la artesana María Isabel Frías Arriaza, de Manos Textileras de Corcolén.

La Expo Chile Agrícola

En el evento se reunirán los actores y referentes del mundo agrícola, tanto públicos como privados. Más de 50 empresas estarán exponiendo sus productos o servicios; en tanto que más de 60 empresas de pequeños agricultores usuarios de INDAP venderán sus productos relacionados con el campo chileno.

Durante las cuatro jornadas del evento, se espera la asistencia de 20 mil personas entre profesionales y empresarios del agro, universidades y escuelas rurales, gremios, organizaciones campesinas, pequeños y medianos agricultores y público general.

El programa también contempla charlas y seminarios. INDAP participará en la Expo Chile Agrícola el jueves 4 con el seminario Cooperativismo Moderno y Asociatividad: una solución para el agro; la charla “Ofertas Financieras y Herramientas de comercialización para la Pequeña Agricultura” en conjunto con Banco Estado Microempresas.

El viernes 5 de octubre, a las 10 horas, se hará entrega del Premio Emprendedora Rural en conjunto con el Ministerio de la Mujer y Banco Estado Microempresas. Además, a las 15 horas se realizará el seminario “Asociatividad y Encadenamiento Productivo”; destacándose en el programa del viernes el pabellón Mercado Campesino, con la participación de 60 agricultores INDAP.

La organización de este evento va en la línea de fortalecer la agricultura, que es una de las prioridades del gobierno del Presidente Piñera.

Opiniones

Mónica Rodríguez, apicultora, de Colmenares Monimony

“Creo que esta Expo Chile Agrícola es una gran vitrina para mostrar, dar a conocer y vender nuestros productos, sobre todo para la apicultura. También es una gran oportunidad, porque hay un contacto entre el productor y el consumidor.

Voy a presentar miel para cocinar, con merquén, con mostaza, con jengibre, con canela; también mieles mono florales, de ulmo, de tebo, de quillay; para los niños tenemos caramelos de miel y propóleo, además de jabón, shampoo y otros productos cosméticos derivados de la miel”.

María Inés Letelier, pequeña viñatera

“Creo que la Expo Chile Agrícola es una ventana que nos abren a los pequeños productores para presentarnos a otro público, para que más gente conozca lo que producimos. Yo llevaré algunos de los vinos que han sido premiados, como el cabernet franc Kelcherewe Reserva, que ganó medalla de oro; un carmenere (el Republicano) que sacó medalla de plata y otros”.

Claudia Lobos, de Casa Ecológica de Coltauco

“Presentaré videos y folletos de la Casa Ecológica, que es un centro demostrativo de educación ambiental. Tenemos cabañas de descanso y hectáreas con bosque nativo para que la gente venga a estar en contacto con la naturaleza. También organizamos paseos educativos para los colegios.

El año pasado INDAP nos dio el premio por Experiencia Exitosa y participar en la Expo Chile Agrícola permitirá dar a conocer nuestra Casa Ecológica”.

 

 

 

 

Print Friendly