Durante la primera semana del período de inscripciones, los interesados se han acercado a las oficinas del organismo, a municipios, a Chile Atiende y también han realizado el trámite en línea. Ello, con la esperanza de forjarse un futuro mejor. Les contamos historias de emprendedoras que dan cuenta del impacto que su participación en estos proyectos tuvo en sus vidas.
Desde el inicio del período de postulaciones a los programas regulares del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS), a fines de marzo, ya han sido cientos los emprendedores y emprendedoras que se han inscrito para postular a la oferta que la institución ha puesto a su disposición en la Región de O’Higgins.
Los requisitos básicos para postular son: tener el Registro Social de Hogares (RSH) al Día; pertenecer al 40 por ciento del tramo más vulnerable del RSH y que exista un programa postulable en la comuna donde la persona vive.
El plazo para postular termina el 20 de abril. Se puede hacer en los municipios, las oficinas del FOSIS, Chile Atiende y por internet en www.fosis.gob.cl. Es importante, además, que los interesados sepan que cualquier medio de postulación tiene el mismo valor, igualmente la fecha en que lo hacen, siempre y cuando sea dentro del plazo estipulado; por ende, la postulación virtual es una excelente alternativa para quienes tienen dificultades para acudir personalmente a hacer la postulación.
Jocelyn Lazo Aliste: “Quiero ser el mall de Pumanque”
Las historias de superación, a través del emprendimiento, son muchas y siempre tras ellas hay vidas marcadas por la perseverancia, la innovación y el trabajo arduo.
Es el caso de Jocelyn Lazo Aliste, quien hasta hace unos tres años vivía en Iquique, con su madre, hasta que conoció a un joven oriundo de Pumanque y siguiendo sus pasos, cambió la playa, el sol y el desierto por el secano, las viñas y los paisajes de la zona centro. Acostumbrada a tener ingresos propios, pensó cómo emprender en esta pequeña comuna colchagüina. Hasta ese momento su experiencia laboral era el trabajo en las empresas mineras, en el área control de calidad, muy diferente a lo que podía desempeñar en su nueva residencia. Hace dos años se instaló con un bazar en el centro del pueblo. Primero vendía en su casa, visitando lugares de trabajo, por dato, por recomendación. Las profesoras le encargaban perfumes y joyas y su nexo con Iquique y la zona franca le daban una ventaja. Pero la casa se le llenó de clientes y tuvo que instalarse con un negocio. Así nació su bazar, donde hoy ofrece ropa, joyas, perfumes fotocopia, artículos de regalo, tiene una caja vecina y hasta juegos inflables y pinta caritas para animar fiestas infantiles.“Fue un cambio radical y me gusta. Acá, trabajo tranquila y sin miedo a que me asalten”, comenta sobre su nueva vida.
A los programas del FOSIS había postulado un par de veces en Iquique, pero fue en Pumanque donde consiguió adjudicarse un proyecto, el que le dio el empujón a su emprendimiento. “FOSIS me apoyó en mis inicios y eso fue muy importante, todo lo que aprendí más la ayuda financiera resultó trascendental para poder seguir y consolidarme”.
Pero sus sueños no terminan con este bazar: “Quiero ser el mall de Pumanque. Mi idea es que la gente compre aquí y se quede aquí y no tenga que ir a otros lados a buscar lo que necesita”, señala. Hasta ahora va bien encaminada, siempre con proyectos en mente y una gran capacidad de trabajo e innovación, que la han llevado a ser una comerciante exitosa en la tierra que la adoptó.
Daniela Galaz: “Empecé con cuatro mil pesos y hoy tengo muchos clientes”
Daniela Galaz trabajó por mucho tiempo sólo de manera dependiente, como vendedora y cajera, no obstante, siempre le gustó la actividad independiente. Primero, participó en el programa Educación Financiera de FOSIS y aprendió a ordenar sus finanzas; luego, en el programa Yo Emprendo, que le permitió comprar implementos para lanzarse de lleno al rubro de la repostería, el que había aprendido con una tía. Y lo hizo con un valor agregado: las ventas por encargo vía internet y con reparto a domicilio. Todo un plus para la comuna de Pumanque, donde también vive.
“Empecé con cuatro mil pesos con los que hice mi primer pie de limón. Así, fui reinvirtiendo y por un tiempo no gané nada hasta que comencé a ver los frutos y hoy tengo muchos clientes, reparto a distintas comunas, incluso mando mis productos a Curicó”, cuenta esta emprendedora.
Hoy se da a conocer en su página Facebook “Dulce Tentación”, donde muestra sus vistosos productos: “vendo mucho por internet, voy a dejar a Peralillo, Santa Cruz, Curicó, es como si tuviera una tienda virtual”, relata.
Daniela refuerza que hasta ahora le ha ido excelente y, que si bien existe bastante competencia, “yo fui un paso más adelante al tener mi página y al hacer reparto a domicilio y eso acá les gusta mucho, sobre todo porque tengo clientes adultos mayores, o también cuando es invierno”.
Si se lo piden, personaliza cada producto, ya sea con el logo del club deportivo local o con colores vistosos que llamen la atención -porque los dulces también entran por la vista- entonces da un trato especial a cada uno de sus clientes.
“Gracias a la ayuda del FOSIS pude avanzar en este negocio y ahora hasta mi auto me compré y también he ido equipando mejor mi negocio”, comenta. Porque Daniela sabe que el emprendimiento requiere de planificación, perseverancia, innovación y, por cierto, mucho trabajo.
Comments